Apps
Miércoles, 15 enero 2025
Argentina
8 de noviembre de 2022
CRISIS

El empleo registrado vuelve a crecer, pero el salario sigue perdiendo frente a la inflación

En agosto de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 6.535 puestos de trabajo, 0,1% más que julio 2022.

El empleo registrado vuelve a crecer, pero el salario sigue perdiendo frente a la inflación
Compartir

En agosto de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 6.535 puestos de trabajo, 0,1% más que julio 2022. Así lo reveló el último informe del Centro de Economía Política Argentina. 

Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 412 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha. Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 275 mil puestos de trabajo registrados privados. 

A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID19 (-195 mil), por lo que todavía falta recuperar 58 mil puestos de trabajo registrado privado para alcanzar los niveles previos a la gestión Cambiemos. 

Si bien el mes muestra resultados positivos respecto al mes anterior, en agosto se observa una moderación en el incremento de puestos. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), de todas formas, anticipan datos positivos para el mes de septiembre. 

La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia: 9 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles preCOVID19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 74 mil y 66 mil puestos adicionales respectivamente. 3 sectores se encuentran aún en recuperación. 

En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. En este sentido, es de destacar el crecimiento sostenido que viene presentando el sector Turismo, el más afectado durante la pandemia. 

No obstante, a pesar del crecimiento en los empleos registrados, los salarios aún están por debajo de la inflación y este es el verdadero problema, que el Gobierno aún no pudo resolver.

La variación de agosto se situó por debajo de la inflación registrada en ese mes del 7,0%, mientras que la variación interanual fue del 76,4%, dos puntos porcentuales menos que el indicador de los precios minoristas del 78,5% en el mismo período.

En los primeros ocho meses del año la suba promedio de los salarios según la medición del INDEC llega al 51,0% y se ubicó también cinco puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios Al Consumidor (IPC) del 56,4% de agosto último.

La suba acumulada entre enero y agosto se debió al alza del 55,0% en el sector privado registrado, 51,3% en el público y 38,8% en el sector privado no registrado.



 

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

Con la desocupación como flanco abierto, Milei consigue una aprobación del 47%

Según una encuesta de Atlas Intel, la desocupación y la creación de puestos de trabajo se consolidan como las principales preocupaciones ante la gestión libertaria. En tanto, el Presidente cosecha una imagen positiva del 47,4%.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET