Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
MARCÓ LÍMITES
25 de noviembre de 2022

Alak: “Yo soy ministro de Justicia, el ministro de Seguridad es Sergio Berni y punto”

En el marco del anuncio del inicio de la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, el titular de Justicia y Derechos Humanos brindó opiniones y detalló los alcances de su labor.

Alak: “Yo soy ministro de Justicia, el ministro de Seguridad es Sergio Berni y punto” - La Tecla
Alak: “Yo soy ministro de Justicia, el ministro de Seguridad es Sergio Berni y punto” - La Tecla

En un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el Gobernador anunció el inicio de la tercera etapa del plan de obras y celebró: “Estamos llevando adelante un plan como no hubo nunca en los 200 años de la Provincia".

Uno de los ejes de dicho programa es la reducción del hacinamiento carcelario: buena parte de los privados de su libertad con prisión preventiva permanecen en comisarías debido a la falta de plazas en las alcaidías.

En alusión a ello, Kicillof criticó a la gestión anterior por incrementar la cantidad de internos en casi un 40%: “La policía de PBA se termina de ocupar de algo que no le corresponde. Cuando Cristina decía: hablemos en serio de seguridad son estas cosas; hablar en serio de seguridad es construir alcaidías para sacar a los presos de la comisaría".

Consultado por la prensa respecto a los dichos de la vicepresidenta, Julio Alak fue tajante: “Es un tema que no me compete, yo estoy cumpliendo con mi función de ministro de Justicia. El Gobernador está contento con todo lo que estamos haciendo y Sergio Berni está trabajando en un área donde también se ha hecho mucha inversión en equipamiento y logística. Yo soy ministro de Justicia y Berni es ministro de Seguridad y punto. No tengo nada que opinar”.

Sobre el plan de obras de infraestructura penitenciaria, el titular de Justicia y Derechos Humanos señaló: “Estas medidas que nosotros estamos llevando adelante forman parte de un plan inteligente con una enorme inversión del Estado, es un plan que apunta no solamente a que los internos cumplan con la ejecución de la pena sino también a bajar la reincidencia y lo estamos logrando”.

“Cuando empezamos teníamos 52 mil internos y en la historia de la Provincia, que tiene 202 años, se construyeron 4 mil plazas. Esa enorme sobrepoblación se agudizó en el último gobierno, cuando las cárceles pasaron de tener 36 mil internos a 52 mil pero se construyeron solamente mil plazas”, objetó, y añadió: “Uno puede aplicar la política criminal que quiera, pero si uno tiene una política criminal que el fin es que crezcan 4 mil internos por año, se tienen que construir 4 mil plazas por año”.

“Lo que estamos haciendo es revertir un déficit histórico de la Provincia en sobrepoblación, pero también revirtiendo fuertemente un déficit que se agudizó en los últimos cuatro años, ¿cómo? Con mucha inversión. Se están construyendo en total 12 mil plazas, eso es aproximadamente 22 unidades penitenciarias y alcaidías, a una velocidad impresionante. Eso es producto de que el Gobernador, además de un gran generador de recursos que reclama para la Provincia los recursos federales, es un gran hacedor”, resaltó.

Alak: “Yo soy ministro de Justicia, el ministro de Seguridad es Sergio Berni y punto”

Sobre el problema de las prisiones preventivas, indicó que “en la Provincia hoy tenemos privado de libertad casi al 50% de quienes tienen prisión preventiva, es un número alto, la media mundial es de 24%. Ahí necesitaríamos que se avance y se determine quién es culpable y quién no, para que las personas tengan certeza de su situación procesal y no tengamos personas privadas de su libertad sin condena”.

Por último, Alak afirmó que la construcción de alcaidías en municipios no solo ayuda a descomprimir el hacinamiento y a que los reclusos estén más cerca de sus familias, sino que impulsa las economías regionales.

“La Plata tiene 6200 plazas. Tenemos muchas más plazas que platenses privados de su libertad, eso es algo que esgrimo ante los intendentes porque hay algunos que no están convencidos de tener una unidad penitenciaria en su ciudad. Yo les digo que la unidad penitenciaria no genera ningún conflicto con la ciudad, al contrario, miranos a nosotros. Olmos es Olmos por tener unidades penitenciarias, es la ciudad que más crece del partido de La Plata. La unidad lejos de generar problemas lleva infraestructura, iluminación, lleva progreso a los barrios, fuerzas de seguridad”, aseguró.



Tercera etapa: ¿en qué municipios se llevarán a cabo las obras?

- Unidades Penitenciarias: Florencio Varela, Moreno, Mercedes y Melchor Romero.
- Alcaidías: Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET