Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LOS DETALLES
25 de noviembre de 2022

Dólar soja: una convocatoria de apuro que tiene en vilo al campo bonaerense

Con el objetivo de volver a reforzar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió lanzar una nueva edición del dólar soja que comenzará el próximo lunes.

Dólar soja: una convocatoria de apuro que tiene en vilo al campo bonaerense - La Tecla

Esta mañana, varias cadenas del agro y la Mesa de Enlace empezaron a recibir cartas de invitación para asistir a una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. El motivo hacía referencia a un “Programa de Exportadores”, con el que el Gobierno buscará sumar US$3000 millones a las reservas para calmar a los mercados.

Pese a que la implementación de esta medida había circulado en las últimas semanas, la inmediatez de la convocatoria a la reunión no cayó nada bien en el campo, por lo que varias entidades advirtieron que no participarán de los anuncios. 

Dicho programa, que prevé un dólar a 230 pesos, tiene tres metas tendientes a una mayor recaudación. En este caso la divisa tendrá una actualización por inflación y se implementará desde el próximo lunes y hasta el 31 de diciembre de este año.

El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares, de un total estimado en torno a los 10.000 millones de dólares que estarían con capacidad de ser liquidadas.

Además, incluye financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

El esquema prevé también un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

El objetivo de la cartera económica es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G-20.

Desde el punto de vista fiscal el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera, sin necesidad recurrir a una mayor emisión monetaria.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET