25 de noviembre de 2022
LOS DETALLES
Dólar soja: una convocatoria de apuro que tiene en vilo al campo bonaerense
Con el objetivo de volver a reforzar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió lanzar una nueva edición del dólar soja que comenzará el próximo lunes.
Esta mañana, varias cadenas del agro y la Mesa de Enlace empezaron a recibir cartas de invitación para asistir a una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. El motivo hacía referencia a un “Programa de Exportadores”, con el que el Gobierno buscará sumar US$3000 millones a las reservas para calmar a los mercados.
Pese a que la implementación de esta medida había circulado en las últimas semanas, la inmediatez de la convocatoria a la reunión no cayó nada bien en el campo, por lo que varias entidades advirtieron que no participarán de los anuncios.
Dicho programa, que prevé un dólar a 230 pesos, tiene tres metas tendientes a una mayor recaudación. En este caso la divisa tendrá una actualización por inflación y se implementará desde el próximo lunes y hasta el 31 de diciembre de este año.
El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares, de un total estimado en torno a los 10.000 millones de dólares que estarían con capacidad de ser liquidadas.
Además, incluye financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.
El esquema prevé también un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.
El objetivo de la cartera económica es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G-20.
Desde el punto de vista fiscal el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera, sin necesidad recurrir a una mayor emisión monetaria.