Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FINANZAS
26 de noviembre de 2022

Lo que viene: análisis y proyecciones 2023 de una economía caliente

Cuál será el devenir de la finanzas respecto a la inflación, el dólar y las tarifas. Cuál será el comportamiento de la economía en los próximos meses que estarán marcados por la campaña electoral

Lo que viene: análisis y proyecciones 2023 de una economía caliente - La Tecla

Los vaivenes de la economía siguen siendo una de las mayores preocupaciones para el conjunto de la sociedad, pero cuáles son las previsiones para el cierre del año y lo que viene del 2023 respecto a la inflación, el dólar y las tarifas. Cuál será el comportamiento de las finanzas en los próximos meses que estarán marcados por la campaña electoral.

El analista y economista Miguel Ponce, dialogó con La Tecla y pormenorizó sobre estas variables. Al respecto señaló: “En comercio exterior acabamos de conocer los números de octubre y es el mejor mes en los últimos 30 años respecto al superávit de la balanza comercial. El problema es el motivo por el cual se logra este resultado y no es porque estamos exportando groserías o asegurando exportaciones que superan los 100 mil millones que era el objetivo, sino que esencialmente es por el bruto cepo a las importaciones. Esto está pegando en la economía real porque afecta a los niveles de actividad y estamos en estanflación que es el estancamiento por recesión, con alta inflación y esto afecta a las perspectivas”.

Asimismo, puntualizó que “va a seguir pese a las promesas del gobierno”. En esta línea, Ponce agregó: “Todos pensamos que hay una inflación vinculada a la falta de dólares que genera, por un lado, que se detenga cierta oferta por falta de insumos y como la gente no sabe a qué valor poner a la venta, lo aumenta por las dudas”.

También destacó que “claramente hay un fracaso de Precios Justos por la falta de dólares. Este era un programa de `Toma y Daca`, donde el empresario se comprometía a congelar a cambio de tener garantizados los dólares para importar, sea los insumos o los productos al valor del dólar oficial del mercado libre de cambio (en el entorno de los $160 y no los valores del blue o del MEP, que es con el que se hace este tipo de transacciones). Había un análisis de los empresarios al decir `sacrifico utilidad por ventas manteniendo los precios congelados, pero está el beneficio de conseguir dólares a mitad de precio`, esto no funcionó porque está la duda de los empresarios respecto a la obtención de esos dólares y eso hace que haya mucha incertidumbre al respecto”.

Respecto a la cotización de los billetes verdes, Ponce señaló que “el dólar oficial va a seguir acelerándose y el proceso de devaluación del peso se va a seguir acentuando. Como todavía el dólar Qatar está por encima del dólar MEP y del blue, hay expectativas que siga subiendo. Por lo tanto, es tema no se va a aquietar, vamos a seguir con inflación del 4, 5 o 6 y va ser difícil cumplir los objetivos del gobierno de bajar al 3 por ciento”.

En este marco de proyecciones, destacó que “para el año que viene va a haber una recesión internacional que pega a todos los países emergentes y vulnerables entre los que se encuentra Argentina. En un año electoral va a ser difícil frenar la emisión, por lo tanto, la inflación, va a tener de piso los números de este año y las tarifas van a estar muy vinculadas a lo que se acuerde con el Fondo Monetario Internacional y a los compromisos que se adoptan al respecto, o sea van a seguir intentando actualizarlos, estamos hablando de inflación, dólar y tarifas”.

“Los peligros de devaluación, pese a que el objetivo central es no hacerlo, ya deja de depender tanto del gobierno, sino de los mercados, de que aparezcan los dólares y recuperar el superávit de la balanza comercial que es el único genuino y esto no signifique niveles de baja de actividad, o sea, continuar con el estado recesivo. No veo políticas de Estado que logren superar este cuadro y en un año electoral son muy difíciles de lograr” concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET