Apps
Domingo, 11 mayo 2025
Argentina
28 de noviembre de 2022
EN BUSCA DE DIVISAS

El dólar soja ya salió al ruedo y desde el campo rechazan la medida del Gobierno

Este lunes comenzó la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE). En al agro pidieron "medidas que solucionen los graves problemas que tiene el sector debido a las retenciones".

El dólar soja ya salió al ruedo y desde el campo rechazan la medida del Gobierno
Compartir

El Gobierno nacional oficializó este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad. La medida se implementa en medio del rechazo de sectores del campo.

La continuidad de la misma, que fue adoptada "de manera extraordinaria y transitoria" y creada inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año.

De esta manera, lo dispuso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primera versión implementada.

El viernes pasado, al anunciar la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la misma responde a “la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial".

Al respecto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su rechazo al "dólar soja" y lanzaron: "Rechazamos esta medida coyuntural, cortoplacista, injusta y arbitraria que solo tiene como propósito seguir ganando tiempo”, indicó la entidad ruralista en un comunicado.

Asimismo, manifestaron que "volverá la cacería en el zoológico para algunos jugadores de la cadena, que resguardados en las necesidades fiscales del gobierno, embolsan disimuladamente un diferencial de precio que no se le pagará al productor”.

“Se pretende seguir manejando el ritmo de la producción agropecuaria desde un escritorio, indicando quien, cuando, cómo y por cuánto tiempo se establece un valor arbitrario de un producto”, añadieron.

Además, Carbap remarcó que desde su punto de vista que “el campo necesita medidas que solucionen los graves problemas que tiene el sector debido a las retenciones, la brecha cambiaria y la inflación entre otras variables”.

OTRAS NOTAS

VACAS FLACAS

La recaudación nacional y las transferencias a las provincias en tiempos de crisis

Un informe detalló cómo el Gobierno nacional distribuyó sus recursos obtenidos a todas las jurisdicciones en el cuarto mes del año. El impacto del Impuesto a las Ganancias y el IVA.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET