1 de diciembre de 2022
CONGRESO CALIENTE
Escandalosa sesión en Diputados: Juntos no dio quorum y Moreau seguirá como presidenta
Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, la Izquierda y los liberales no bajaron al recinto. Argumentaron su rechazo a la suspensión de las designaciones de los cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, se ajustaron al reglamento que avala la reelección de la massista, actual titular del cuerpo. Debatían la creación de nuevas universidades cuando se levantó la sesión por el retiro de la oposición.
La oposición decidió no dar quórum para la sesión preparatoria en la que se iban a nombrar las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, cargo para el que el Frente de Todos proponía a la actual titular, Cecilia Moreau.
Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, los liberales y la izquierda no bajaron al recino, en rechazo a la suspensión de las designaciones de los cuatro representantes del Consejo de la Magistratura.
Moreau apeló ayer el fallo del juez federal Martín Cromick, quien cuestionó la designación de la diputada radical Roxana Reyes (los otros tres son Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Álvaro González), bajo el argumento de que no representa a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara.
Moreau señaló que el magistrado había violado la autonomía del cuerpo legislativo para designar a sus representantes para el Consejo de la Magistratura, ya que la decisión se tomó cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques. Pero, en paralelo, la presidenta de Diputados suspendió la resolución de designación de los representantes, lo que enojó a las filas opositoras.
Ante la falta de elección de nuevas autoridades de la Cámara, el oficialismo se ajustará al reglamento que señala que deben continuar las autoridades vigentes, por lo tanto Cecilia Moreau quedará al frente durante 2023.
El jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, calificó la actitud de la oposición como "golpismo parlamentario" y señaló que "una cosa es expresar posiciones diferentes sobre cuestiones como el Consejo de la Magistratura y otra, muy diferente, es tratar de impedir el funcionamiento de la Cámara".
Desde Juntos por el Cambio aseguraron que no había motivos para suspender la resolución 1608, "justamente porque Moreau apeló el fallo del juez Martín Cormick".
"La decisión de Moreau es contradictoria y se presta a los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura, equiparando la situación de Diputados a Senadores", explicaron desde la oposición.
El fallo de Cromick se conoció cuatro días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptara la designación de Reyes y ordenara que se le tome juramento, lo que todavía no tiene fecha.
Todo esto en un contexto en el que está bajo disputa judicial el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, que su colega del PRO Luis Juez reclama para sí.
Tras un duro cruce de acusaciones, la oposición bajó al recinto y se inició el debate para la creación de ocho nuevas universidades nacionales, entre ellas cinco de la provincia de Buenos Aires: Delta, Pilar, Cañuelas, Saladillo y Ezeiza (buscan nacionalizarla). Pero este debate quedó inconcluso bajo un clima tenso y de cánticos agresivos cruzados, hasta que el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, mocionó que se levantara la sesión y pidió que se resolviera con una votación nominal, que tampoco se realizó porque la oposición se levantó y se cayó el quorum.
Las repercusiones en las redes sociales no tardaron en llegar y hubo acusaciones cruzadas: