Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
9 de diciembre de 2022

Se calienta el escándalo y vinculan el viaje al Lago Escondido de jueces y funcionarios porteños con el conflicto mapuche

El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche señaló que en la Provincia "hay un negocio de tierras muy importente" y destacó que la fiscal que tiene la causa es la misma que interviene en el expediente de las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi

Se calienta el escándalo y vinculan el viaje al Lago Escondido de jueces y funcionarios porteños con el conflicto mapuche - La Tecla


El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo se refirió al escándalo desatado luego de la filtración de audios sobre un reunión secreta que se realizó en la mansión del magnate inglés, Joe Lewis, y en la cual participaron dirigentes del PRO, directivos de un medio, jueces y fiscales nacionales.

“Lo que se intenta ocultar es quién pagó pero no se habla de para qué fueron. Una opción es que hayan estado hablando de la situación de le expresidenta y el juicio, pero lo que hay atrás en Río Negro es un negocio de tierras muy importante, el extractivismo como eje central de la discusión y el conflicto con las comunidades mapuches”, manifestó Carriqueo en diálogo con Radio Nacional.

El werken mapuche indicó: “Lewis y su propiedad tienen una sentencia desfavorable, es una propiedad mal habida que si se toma una decisión política habría que expropiarla. Sin embargo, hay muchos intereses atrás que son parte también de la estrategia de los gobiernos provinciales y nacionales”.

“Todo ese entramado económico, político y judicial es el que ataca en la Patagonia, ahí está el verdadero eje del conflicto, de la desestabilización de la democracia que nosotros venimos denunciando”, explicó Carriqueo. 

“De ahí salen parte de los recursos con los cuales se financian los supuestos atentados, que nunca fueron esclarecidos, pero se cargan al pueblo mapuche” señaló y sentenció: “Creo claramente que el desalojo de la Lafken Winkul tiene que ver con esos intereses”.  

En esta línea Carriqueo destacó que la fiscal que tiene la causa por la presunta violación de deberes de funcionario público de los jueces y funcionarios porteños por su viaje a Lago Escondido, Cándida Etchepare, es la misma que interviene en el expediente por las tierras de Villa Mascardi.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET