16 de diciembre de 2022
PICANTE RESPUESTA
Ardió el Whatsapp de Axel Kicillof y los legisladores del FdT: se tiraron “con de todo”
Esta mañana, el Gobernador agradeció el trabajo de los diputados y senadores oficialistas para sacar el proyecto de Presupuesto 2023. Sin embargo, recibió duras réplicas por la presunta falta de información y de debate interno. "Nunca me sentí tan usado y forreado como en esta etapa”, disparó un diputado de la tropa peronista.
La aprobación del Presupuesto 2023, junto con la Ley Impositiva, fue tomada como un regalo de Navidad por el gobernador Axel Kicillof, quien esta mañana se mostró satisfecho por haber salido la Ley de Leyes “con pocas modificaciones”.
Tan feliz estaba que tomó su celular y envió un mensaje de salutación en un grupo de Whatsapp que comparten el mandatario provincial con los legisladores oficialistas. En el texto les agradeció el esfuerzo y el voto positivo a la iniciativa del Ejecutivo.
Sin embargo, la respuesta que recibió de algunos de sus alfiles fue inesperada, una fotografía de lo que muchos observan y pocos cuentan: las relaciones en el seno de la alianza oficialista no son color de rosa, ni mucho menos.
De manera sorpresiva para el Gobernador, algunos diputados reaccionaron con virulencia y, virtualmente, “mandaron de paseo” a su líder bonaerense, tras la maratónica doble sesión que se prolongó casi hasta el canto del gallo en el amanecer del viernes.
La que hizo punta fue una diputada, mostrando el disgusto por lo que consideró una falta de información respecto de los aspectos centrales de la “ley de leyes”, que se negoció casi hasta medianoche con los operadores de Juntos.
“De nada compañero, es bueno saber que te ayudamos sin saber qué votamos”, disparó la legisladora oficialista, ante el estruendoso silencio, por algunos segundos, del resto de participantes del grupo.
Para encender más el chat, la diputada añadió: “Después rompen los vidrios de la Legislatura por cosas que no sabíamos que habíamos votado el año pasado”, en referencia a la manifestación de los trabajadores municipales durante la tarde de ayer.
En concreto, no hizo más que coincidir con lo que, durante la sesión, había señalado a viva voz en el recinto su colega Debora Indarte, quien abandonó el bloque del FdT y creó su propio unibloque Unidad para la Victoria. Todo un reconocimiento de que, en algunas ocasiones, algunos representantes del pueblo levantan la mano sin la información de lo que están aprobando o rechazando.
Como informó La Tecla.info, la Federación de Sindicatos Municipales (FESIMUBO) protestó en las puertas de la Legislatura, con piedrazos, fogatas y heridos incluidos, a lo que aludió la diputada con la mención a la rotura de cristales.
¿El motivo?: la Ley del Presupuesto vigente modificó el artículo de la Ley 14.656 que habla sobre las asignaciones familiares. "Este cambio deja a arbitrio de los jefes comunales el pago de la asignación, sin tomar el monto que establece la ANSES a nivel nacional”, dijo al portal Todo Provincial el secretario de Organización del sindicato, Víctor González.
La legisladora no se conformó y cerró con una frase lapidaria: “Me alegro que, aunque me sienta como una idiota, te haya ayudado”.
Coincidiendo con su compañera de bancada, otro legislador se sumó al picante desafío y acusó a la conducción de su sector de no informar a sus hombres y mujeres y de obligarlos a aprobar las iniciativas a libro cerrado.
“Cuando se clausura el debate es porque hay subestimación de parte de quienes creen que tienen la verdad absoluta”, lanzó, en claro apoyo a su colega.
Y ratificó su estado de ánimo con una frase final: “Para mí la palabra compañero significa mucho, pero nunca me sentí tan usado y forreado como en esta etapa”.