Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
17 de diciembre de 2022
HUIDA DEL DELIBERATIVO

El último concejal que apague la luz

Una cifra inusual de ediles de Lincoln ha renunciado o pedido licencia desde 2019 hasta hoy. Son oficialistas y opositores. Las explicaciones, entre lo político y lo económico.

El último concejal que apague la luzEl último concejal que apague la luz
Compartir

La clase política vernácula integra, junto con la Justicia, el escalón más bajo en cuanto a la consideración que la sociedad tiene de los diversos estamentos. Así lo marcan las encuestas y así lo perciben los ciudadanos.

En un municipio de la provincia de Buenos Aires suceden cosas curiosas, que afectan a la credibilidad de los representantes partidarios. En tres años, los que pasaron desde la elección de 2019 a estos días, varios concejales de Lincoln renunciaron o pidieron licencia a su banca, por diversos motivos.

Oficialistas y opositores, casi en partes iguales, se sentaron en sus sillones y se fueron o, directamente, no llegaron a participar de las sesiones del Concejo Deliberante. Son siete, al menos, los que dijeron adiós temporal o definitivamente, incluso al poco tiempo de ser parte de una lista, la que los linqueños metieron en un sobre y depositaron en una urna. Los motivos fueron variados, con menor o mayor explicación por parte de los involucrados, y su interpretación es observada desde diferentes ópticas según el color político con el que se mire.

“En el caso de los peronistas, la mayor parte de ellos renunciaron o pidieron licencia para ocupar cargos en instancias superiores, como los gobiernos nacional o provincial. Es algo que no debería sorprender, porque ocurre con frecuencia cuando un político pertenece al mismo sector que gobierna el país o la Provincia”, señaló un veterano dirigente de la ciudad.

El último concejal que apague la luz
El intendente Salvador Serenal, junto a Sergio Lorenzo, el exresponsable de
a Salud municipal que integró la lista de Juntos en 2021.


Del otro lado, algunas dimisiones tuvieron que ver con la necesidad del jefe comunal Salvador Serenal (UCR) de convocar nombres para conformar su gabinete, a pesar de que prometieron cumplir con su mandato. Y uno curioso: Jorge Lorenzo dio a entender que los $ 85.000 -peso más, peso menos- que cobran de dieta los concejales les resultarían insuficientes, argumentándolo en “la actual necesidad de dedicarle mayor tiempo a mi profesión, la cual es el sustento de mi familia”.

Ramón Parera (JxC)

Renunció a los pocos días después de haber asumido en 2019 para ser jefe de Gabinete del intendente Salvador Serenal. Cuatro años antes, al ser electo, había pedido licencia a su cargo.

Juan Cruz Martínez (JxC)

El exsecretario de Producción renunció en agosto de 2019 por “incompatibilidad horaria con su trabajo privado”.

Gonzalo Pérez (JxC)

Reemplazó a Juan Cruz Martínez y renunció luego a su banca. Fue sustituido por Cecilia Spontón, quien ocupó el séptimo lugar en la lista del oficialismo.

Sergio Lorenzo (JxC)

El pasado 30 de noviembre dejó su banca, argumentando que debía “dedicarle mayor tiempo a mi profesión, la cual es el sustento de mi familia”. El ahora exedil sorprendió en 2021 cuando pidió licencia a los pocos días de haber sido elegido en la lista del oficialismo para continuar como secretario de Salud municipal, hasta que, finalmente, asumió en los primeros días de 2022.

Bernardo Baccello (FdT)

Ingresó como concejal en 2019 encabezando la lista del Frente de Todos, pero renunció meses después para irse a Trenes Argentinos, convocado por el exministro de Transporte, Alexis Guerrera. Lo reemplazó Mauro Speroni.

María Emilia Crespo (FdT)

Ingresó en 2021, pero renunció pocos meses después sin dar explicaciones ni motivos. Su lugar fue ocupado por Jorgelina Carmisciano, sexta en la lista del Frente de Todos en los comicios de ese año.

Jorge Fernández (FdT)

El exintendente fue elegido como cabeza de lista del peronismo en 2021, al tiempo que afrontaba un proceso judicial (en mayo de 2023 se realizará el juicio oral). Meses después pidió licencia para ocupar la titularidad del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Vehículos (PRODECO), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Aníbal Fernández.

Sucesión y fuga con misterio

Una compleja situación se planteó luego de la dimisión del concejal Ramón Parera, actual jefe de Gabinete municipal. El mencionado optó por renunciar y no por solicitar licencia cuando fue convocado a integrar el gobierno linqueño. Así, al haber entrado como primer concejal en la lista de Juntos por el Cambio, no puede ocupar la titularidad del Ejecutivo en caso de licencia o renuncia del intendente, Salvador Serenal.

En tal situación, hipotética, quien debería hacerse cargo del gobierno comunal es quien fue elegida en segundo término en la lista del oficialismo, la actual concejala Patricia Gallinelli. Otro caso sonado fue el de María Emilia Crespo, quien dejó su banca sin dar explicaciones.

“Ella fue una especie de candidata estrella del Frente de Todos, pero terminó saliendo por la ventana de manera extraña. Hay quienes hablan de fuertes cruces con algunos de sus colegas de bancada, e incluso con algunas cuestiones vinculadas con el género, pero ella nunca habló”, aseguró.


Lista con funcionarios en el oficialismo

Uno de los renunciantes, Bernardo Baccello (FdT), aseguró que “esto habla de la incapacidad del intendente, que en su momento conformó una lista compuesta casi en su totalidad con sus funcionarios”, en referencia a las fugas en el oficialismo.

El actual funcionario de Trenes Argentinos añadió que “ellos dijeron que no se los elegía para volver al Ejecutivo, pero hoy la realidad marca que no les interesa formar parte del Concejo, por eso están renunciando; al menos es la impresión que tengo de casos como los de (Sergio) Lorenzo y (Juan Cruz) Martínez”.

Completó: “En el caso de nosotros hubo, sobre todo, licencias. Las razones de María Emilia Crespo no las conozco, es personal, en mi caso y el de (Jorge) Fernández fue para ir a un cargo en Nación”.

Sin la voz del jefe comunal

La Tecla intentó contactar con el intendente Salvador Serenal para tener la mirada oficial del tema. Sin embargo, el jefe comunal no respondió; una actitud similar a la que adoptaron en la oficina de Prensa local.


 

OTRAS NOTAS

TENSA REUNIÓN
Hernán Sánchez

Se plantó la oposición: “No hablamos de Presupuesto si no se cumple lo de este año”

La reunión con Pablo López duró poco más de media hora, fue áspera, y desde la UCR y el Pro dijeron que discutirán la Ley de Leyes recién cuando se pague el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la deuda de IOMA con los municipios, entre otros temas. El compromiso que asumió el ministro y el fuerte reclamo amarillo por lo que sucedió con la Impositiva 2024.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET