Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POR EL FALLO
23 de diciembre de 2022

Entidades agropecuarias se suman a la polémica entre el Gobierno y la Corte Suprema

Desde Carbap y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) sentaron postura ante la decisión tomada por Alberto Fernández luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a CABA.

Entidades agropecuarias se suman a la polémica entre el Gobierno y la Corte Suprema - La Tecla

Luego de que el máximo tribunal fallara a favor del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta en la disputa por los fondos de la coparticipación iniciado en 2020 y el Gobierno nacional manifestara su intención de no acatar el fallo, varios sectores se hicieron eco de la decisión y sentaron postura.

En este marco, entidades agropecuarias como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y CEEA fueron contundentes y calificaron el accionar del Presidente como un “desafío al orden institucional”

Desde CEEA expresaron que "los productores agropecuarios creemos que la división de poderes es una de las bases de la República, que debe hacernos convivir con una plena independencia de cada uno de ellos" e invitaron al Poder Ejecutivo a "que recapacite sobre la decisión e instamos a que se respeten las decisiones tomadas por cada uno de los Poderes".

Por su parte, desde la Confederación que conduce Horacio Salaverri manifestaron “su rechazo al golpe institucional expresado en el día de ayer por el Ejecutivo Nacional al negarse a cumplir la medida cautelar decidida por la Corte Suprema de Justicia referida a los recortes de fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
 
“En un contexto de euforia mundialista y clima pre navideño, la gravedad de la decisión del Poder Ejecutivo sobre el incumplimiento de dicha medida cautelar no es avizorada aun por la ciudadanía, pero si por los actores económicos generando inseguridad jurídica y más incertidumbre en vísperas de un año de alto contenido político y electoral”, añadieron.


Las entidades empresarias, también

A través de comunicados, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Foro de Convergencia, IDEA y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) expresaron su desacuerdo con la decisión del Gobierno.

La AEA, que nuclea a los dueños de las grandes empresas argentinas –como Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Luis Pagani (Arcor), Alfredo Coto (Coto), Sebastián Bagó (Bagó) y Federico Braun (La Anónima), entre otros– definió como de “extrema gravedad” la intención del Ejecutivo de no cumplir un fallo de la Corte.

“La República se construye sólo sobre el respeto a la institucionalidad establecida en nuestra Constitución Nacional”, aseguró la asociación.

Desde IDEA, destacaron que una encuesta de la que participaron más de 250 empresarios se destacó la “estabilidad institucional” como la principal palanca para incentivar la inversión, superando ampliamente otros factores como la inflación, la cuestión laboral o el marco impositivo.

“En democracia hay que cumplir este y todos los fallos de la Corte Suprema, que ahora se ha vuelto a ver obligada a intervenir en cuestiones de coparticipación federal ya que el Congreso nunca ha sancionado una nueva ley de coparticipación conforme lo manda la Reforma Constitucional de 1994″, agregaron.

Con un mensaje parecido, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) comunicó su preocupación los “avances” del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, y consideró que altera la división de poderes en la República.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET