Después de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa llegó a su fin. Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores definió la situación penal de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes al joven de 19 años en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell el 16 de enero del 2020.
Los jueces condenaron a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y a Luciano Pertossi a prisión perpetua, como coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves.
En tanto Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, considerados partícipes secundarios del hecho calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado y alevosía, recibieron la pena de 15 años de prisión.
Durante la lectura del veredicto, Thomsen, el responsable de patear en la cabeza a Fernando cuando ya se encontraba inconsciente, se descompensó y debió acudir personal médico a la sala para atenderlo.
Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo dos rugbiers que no fueron sometidos a juicio pero participaron como testigos, serán investigados por los delitos de falso testimonio, tal como había solicitado la fiscalía. Por lo que se accederá a las copias de la causa para iniciar la investigación correspondiente.
Al salir del tribunal Silvino Báez, padre de Fernando, dijo a los medios "esto recién empieza, estamos un poco más tranquilos, conformes pero queremos perpetua para todos".
Por su parte, Fernando Burlando, manifestó que se va a apelar la condena de los tres acusados que recibieron 15 años. "Creo que este es solamente el comienzo, es el primer paso hacia el camino a una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando” expresó y agregó “entendemos que una Justicia contemplativa, una Justicia que no atiende a las súplicas de una víctima sino a la contemplación de la juventud de los acusados no es Justicia".