Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
MAR DEL PLATA
7 de febrero de 2023

Municipalización de Mogotes: los escenarios posibles del 2023

Con la pelota del lado de Provincia, la continuidad o cambio en el sillón de La Plata podría modificar el curso de la transferencia. Por su parte, en el Concejo Deliberante, las respuestas de funcionarios oficialistas se demoran. Las contradicciones del Frente de Todos.

Municipalización de Mogotes: los escenarios posibles del 2023 - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Inicia un nuevo mes y la Municipalización de Mogotes aún no asoma en el debate público, algo que ocurrió a cuentagotas durante el 2022. Sin respuestas a la fecha de informes por parte del Ejecutivo, el expediente aguarda. Por su parte, el gobierno de Axel Kicillof no parece interesado en darle curso en el corto plazo.

El Complejo de Punta Mogotes, una de las postales típicas del verano, comenzó su periplo durante la dictadura militar, dónde fue ideado e inaugurado por el propio Videla en 1979. Restaurada la democracia y la creación de diversos entes, el Municipio recibió la asistencia del Banco Provincia, dando origen no solo a una deuda sino a una admnistración mixta que arrastra tensiones hasta este 2023.

La municipalización del complejo fue ideada en más de una ocasión las últimas cuatro décadas, intensificándose a partir del comienzo de siglo (2000, 2012, 2015 y 2018), dónde se presentaron al menos cuatro proyectos para concretar la vuelta de Mogotes a manos de General Pueyrredón. Con veinticuatro balnearios, laguna, restaurantes y kioscos distribuidos a lo largo de 2,5 km de playas por un total de 930.000m2, los beneficios económicos y simbólicos para la ciudad serían de alto impacto.


El estancamiento en el Concejo Deliberante

Con varios tratamientos a lo largo del año, el debate parece haber quedado estancado por dos motivos. Por un lado, la falta de guiños desde Provincia y por el otro la falta de celeridad por parte del propio Ejecutivo en la respuesta de informes. El punto neurálgico del debate se dio en junio, luego de que Legal y Técnica asegure que había motivos para considerar la deuda extinta. Rápidamente, la Administración Punta Mogotes, actual gestora del complejo, indicó que no solo el haber estaba vigente sino que se pagaban las cuotas con normalidad.

Los distintos bloques políticos acordaron en que tenía que ser el propio Legal y Técnica quién esclarezca el entredicho. Sin embargo, a partir de allí, la tónica fue solicitar respuestas al área que conduce Martinelli, algo que hasta el momento, no ocurrió. La escena se repitió este martes en Turismo ante el malestar de algunos concejales que exigieron al oficialismo que gestione el pedido y subrayaron la cantidad de veces que ya había sido reiterada la respuesta.


Las contradicciones del Frente de Todos

A grandes rasgos, todas las fuerzas que componen el Concejo acuerdan con que la municipalización es el camino a seguir. Sin embargo, la postura parece estar atada al oportunismo.

Uno de los últimos proyectos presentados fue por Fernanda Raverta en 2018 -cuándo el Frente de Todos era Unión Ciudadana-, que exigía a María Eugenia Vidal que gestione el traspaso. Sin embargo, llegado Kicillof a la gobernación, la solicitud no tuvo mejor trayecto. 


Las posibles salidas

Una opción sobre la mesa es el pago de la deuda. Según informaron fuentes provinciales, la deuda con Provincia sería de unos 14 millones que, más intereses, llegaría a los 19 millones. Sin embargo, la ciudad debe únicamente el 30% del total, que es el porcentaje que le toca de la Administración Punta Mogotes por su participación. El monto fue catalogado de "accesible".

Otra interrogante abierta es que haría una futura administración. El atencedente a favor del kirchnerismo mantiene la posibilidad de un guiño de Kicillof en caso de continuar. Por su parte, de aterrizar un hombre de Juntos, acorde al impulso dado al tema, podría ser un aliciente para concretar el traspaso.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET