20 de febrero de 2023
OFICIALISMO
Tras dos meses en silencio y en pleno "operativo clamor", CFK reaparece en público
La Vicepresidenta encabezará el primer encuentro del año en la Cámara de Senadores, donde se espera una doble sesión.
El próximo jueves, Cristina Kirchner reaparecerá en público en medio del “operativo clamor” acordado en la mesa política nacional del Frente de Todos que se llevó adelante la semana pasada durante seis horas. Su última aparición fue a fines de diciembre en Avellaneda.
En esta oportunidad, será en la Cámara de Senadores de la Nación que llevará adelante una doble sesión con la actividad preparatoria de designación de autoridades y el tratamiento de dos proyectos incluidos en las extraordinarias: la Ley Lucio y Alcohol Cero.
De esta manera, la Vicepresidenta reaparecerá en el recinto de la Cámara de Senadores después de más de cinco meses. El último debate en el Senado que encabezó fue el 1 de septiembre, en una sesión en la Cámara alta en la que se sancionó el régimen de promoción de industria automotriz, entre otros proyectos.
El kirchnerismo prevé tratar el jueves la Ley Lucio, que apunta a prevenir violaciones a los derechos de los niños y adolescentes y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez.
También buscará debatir el proyecto de ley Alcohol Cero, que establece tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos.
Los legisladores de Juntos por el Cambio, en tanto, se reunirían el jueves por la mañana, y desde la presidencia del interbloque anticiparon que no darán quorum. La senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, explicó en declaraciones a TN: “El oficialismo no nos informó nada. Tienen quorum propio, lo pueden hacer sin consensuar. Como es su modo de operar en estos tres años fue ese, llamar a una sesión especial y publicar el temario sin preguntarnos a nosotros, es probable que nos enteremos de los temas 24 horas antes”.
Qué pasó en la mesa del FdT
Luego del primer encuentro de la mesa política nacional, dirigentes del Frente de Todos destacaron la "franqueza" y "sinceridad" del debate que se desarrolló durante seis horas, en las que los ejes principales fueron el llamado a preservar la "unidad en la diversidad", el reconocimiento a las PASO como una instancia de ordenamiento interno y el compromiso de trabajar contra la "proscripción" Cristina Fernández de Kirchner.
Los participantes, casi en su totalidad, expusieron sus puntos de vista, describieron en detalle aspectos de la realidad que conocen por su condición de representantes sindicales, sociales o políticos, y esbozaron a futuro cuáles deberían ser los pasos a seguir por la mesa política.
En este sentido, desde todos los sectores se comprometieron a trabajar por la unidad y ampliación del espacio, a la vez de llevar adelante acciones para solucionar la situación de la Vicepresidenta quien, luego de recibir su condena en la Causa Vialidad, aseguró que no sería candidata en las elecciones.
“La situación de Cristina formó parte de lo que todos los sectores pusieron en valor: la proscripción, el caudal político de ella, la valoración de la vicepresidenta en las encuestas. Hoy es la dirigente que más mide”, aseveró Wado de Pedro, para luego asegurar que “todos estuvimos de acuerdo en desarrollar acciones contra la proscripción”.
“Hubo un gran compromiso de los sectores de realizar un plan de acción para solicitarle a Cristina que revea su decisión”, sentenció de Pedro en declaraciones radiales.
Respecto de la necesidad de celebración de unas PASO que diriman las candidaturas de la coalición gobernante, el funcionario del Ejecutivo destacó que “quedó claro para un sector que es una situación que perfectamente se puede dar; mientras que otros pensamos que es muy difícil que se realice una PASO contra el presidente”.
“Será cuestión de consensuar. Son cosas internas que poco tienen que ver con las necesidades de la gente”, aseguró.
Asimismo, el titular de Interior señaló que continuará trabajando en seguir ampliando la coalición: “Vamos a tener que seguir sumando actores nuevos, porque a los problemas que dejaron la gestión de Macri, Larreta y Vidal se le sumaron los problema de la pandemia y la guerra. Por eso voy a seguir defendiendo todo lo que se hizo bien en nuestro Gobierno”.
En el marco del operativo clamor por CFK 2023 y contra lo que consideran su proscripción, el cristinismo avanzó varios casilleros rumbo al 24 de marzo. En tanto, el grupo comandado por el mandatario nacional cierra una nueva batalla interna sin avances claros. El Frente Renovador (FR) se mantiene expectante.