21 de febrero de 2023
DEBATE ABIERTO
Intendentes radicales quieren discutir la Coparticipación "con números en la mano"
El Foro de alcaldes boina blanca se reunirá este jueves 23 en Rauch. Quieren integrar una mesa técnica que evite distorsiones en el CUD 2023. Las candidaturas, en el menú.
Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires velan las armas para su primer Foro del año, que tendrá lugar este jueves 23 de febrero en Rauch.
En ese distrito afín, comandado por el boina blanca Maximiliano Suescun, los alcaldes de la UCR se sentarán a la mesa de discusiones con una nutrida agenda.
Uno de los principales ítems estará centrado en lo que consideran una necesidad de rediscutir el reparto de fondos coparticipables con los 135 distritos.
La idea ya estaba en la cabeza de algunos jefes comunales, pero la demanda se aceleró luego del reclamos opositor respecto de las cifras presuntamente "infladas" de población de La Matanza, en perjuicio del resto de comunas.
En este contexto, aseguran que hay preocupación respecto de la baja sensible de fondos que experimentarán en 2023 muchos municipios tras el reparto a través Coeficiente Único de Distribución (CUD).
En tal sentido, los líderes de este grupo aseguraron que en enero hubo una aguda caída en los fondos, aunque descartan que sea algo manipulado. "La caída alcanza a muncipios de la oposición y del oficialismo", aclaran.
Días atrás, el presidente del órgano y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, aseguró que "hemos pedido la posibilidad de tener una discusión con Economía y con otros funcionaros del gobierno de la Provincia para analizar las proyecciones de 2023 y la ejecución del programa Municipios a la Obra", la nueva denominación que reemplazó al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).
"Estamos analizando y planteando una mesa técnica con la Provincia para discutir en febrero la coparticipación, porque si no a fin de año, con un resultado electoral encima, vamos a tener los mismos problemas que tuvimos el año pasado con respecto al CUD", sostuvo el alcalde de la Cuarta Sección.
“Hay interés de los intendentes de discutir las realidades locales, las realidades seccionales, cómo se eligen los legisladores, como se representan”, reveló Miguel Fernández, aclarando que la idea es que ningún intendente tenga cambios demiasiado bruscos respecto de sus fondos".
Fernández añadió que en esa mesa técnica tienen que estar representados intendentes del Conurbano y del interior, que son realidades diferentes a pesar de compartir el mismo territorio.
Por supuesto que también se espera que los mandamases radicales avancen en cuanto a la forma en que piensan encarar la campaña electoral, aunque creen que primero debe clarificarse el panorama en Nación y en Provincia.
"De todas maneras, nosotros tenemos algunas cosas claras, como que vamos a dar pelea para todos los cargos que se abran. Después veremos si hay posibilidad de listas conjuntas con sectores del PRO o no, eso dependerá de una negociación a otro nivel", señalaron desde el Foro radical de intendentes.
En tal sentido, la mayoría de intendentes radicales se encuentran alineados detrás de la precandidatura a gobernador del diputado provincial Maximiliano Abad.