Argentina
Martes, 23 abril 2024
ACTING
27 de febrero de 2023

Cheque en mano, Valenzuela volvió a reclamar por las irregularidades del censo

El intendente de Tres de Febrero realizó una conferencia de prensa frente a la Gobernación. Volvió a denunciar la distorsión de los datos de 2010, que -estimó- causaron una pérdida de casi 70.000 millones a 134 municipios. Y propuso revisar la manera en que se reparten los recursos.

Cheque en mano, Valenzuela volvió a reclamar por las irregularidades del censo - La Tecla


El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, encabezó un acto de protesta en las puertas de la Gobernación bonaerense, reclamando que sea atendido el reclamo por las presuntas irregularidades en el censo 2010, que habría beneficiado a La Matanza.

El alcalde del PRO aseguró que "yo vengo en nombre de mis vecinos para reclamar por este proceso de distorsión de la coparticipación a lo largo de 12 años, porque cuando un municipio sube necesariamente bajan los demás".

"A lo largo de 12 años, incluido este -parece que no hay voluntad del Gobernador corregir esto, pudiendo hacerlo, porque está entre sus facultades- esto genera que en 134 distritos hubo y hay menos recursos porque fueron a un municipio en particular por ese dato adulterado en inflado del 2010", añadió.

Valenzuela, que estuvo acompañado por el diputado nacional Martín Tetaz (UCR), añadió que "más allá de la responsabilidad judicial, para determinar qué pasó y cómo se adulteró el censo 2010, hay un terreno que es el político, el institucional y el económico. Por eso venimos hoy acá a plantear que está en manos del gobernador resolverlo, y por eso la lapicera, y por eso el cheque como símbolo de recursos que deberían volver a los municipios que fueron perjudicados".

"Yo siento hoy que el Gobernador, que no contestó la carta que yo le mandé el 1 de febrero, prefiere invisibilizar el tema, o sea dejarlo dormir, que muera. Y es nuestra responsabilidad, en mi caso hablo como intendente del PRO y de Juntos, que este tema se siga debatiendo y que se corrija.

No podemos esperar hasta el año 24 para corregir algo que es obvio, porque se trata de la verdad o de la mentira. Hoy estamos distribuyendo coparticipación municipal con datos que no son exactos, pudiendo hacerlo con los datos correctos y también pudiendo compensar los 12 años anteriores", destacó el alcalde del Conurbano.

Con un cheque en mano por el valor de 70 mil millones de pesos -la suma estimada de dinero extra que recibió el municipio que comanda Espinoza sumando el 2023- Valenzuela comentó que "es un tema de voluntad y de decisión política, por eso el cheque y por eso la lapicera. La lapicera obviamente simboliza el poder a arreglar este tema y hasta hoy yo veo la falta de voluntad.

Más adelante, sostuvo que "No es casualidad que esto haya ocurrido en La Matanza", agregando que "hemos visto casos de corrupción de distintas naturalezas, pero que se roben un censo no lo habíamos visto nunca. Y este intendente Espinosa ahora piensa que con más plata por ahí puede ganar las elecciones. Y también parte de la demora esta de que el gobernador no firma el cheque y no firma el cambio del CUD para que los otros municipios reciban lo que ya sabemos que les corresponde, tiene que ver con garantizar más fondos electoralmente en el principal distrito del peronismo en la provincia de Buenos Aires".

"Qué paradoja que de los 20 municipios que más pierden a lo largo del tiempo, 15 son gobernados por el Frente de Todos. O sea, este es un tema primero ético, institucional, económico, que atañe a todos los municipios, no solamente a los de un partido político o de otro".

Valenzuela, que en abril de 2022 interpuso una denuncia judicial para que se investigue el Censo 2010 por las presuntas inconsistencias que fueron apareciendo, estimó que "yo envié la carta, se la anticipé al jefe de gabinete (Martín) Insaurralde, a Juan Pablo de Jesús (viceministro y diputado provincial), y obviamente me quedé esperando que haya una devolución, les pedí que hubiera una devolución. A la luz de que no la hubo, estamos acá y desde ya con la voluntad de tener una reunión, creo que lo ideal sería armar una mesa técnica y política con todos los intendentes, o como una representación de los intendentes de Juntos, del Frente de Todos, de los partidos vecinalistas, para hablar este tema. Lo que no podemos es permitir que esto se duerma y que hagamos como si no hubiera pasado nada.

En cuanto a la causa judicial que inició, a la que se sumó su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, explicó que "le hemos solicitado al juzgado y al fiscal que se sume el Censo 2022 como un elemento probatorio, y que se hagan pericias económicas. También que se cite a los economistas y a los estadísticos que han verificado estas situaciones, porque no solo es encontrar a la persona que adulteró el acta, también hay que verificar con pericias económicas que los números no cerraron y que hoy el Censo 22 así lo demuestra".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET