Argentina
Martes, 23 abril 2024
RADICALES VS RADICALES
8 de marzo de 2023

Una nueva ruptura sacude a la oposición en un distrito de la Cuarta

Luego de que el PRO anunciara su separación del radicalismo la semana pasada, este miércoles hubo una nueva escisión y el principal bloque opositor de Leandro N. Alem quedó compuesto por un solo concejal. ¿Qué pasó?

Una nueva ruptura sacude a la oposición en un distrito de la Cuarta - La Tecla

En los últimos días, se terminó de oficializar la ruptura política en la bancada de Juntos por el Cambio en el distrito que gobierna Carlos Ferraris, luego de varios meses de desencuentros entre los socios políticos.

El pasado viernes, ediles del PRO lanzaron un comunicado en el que oficializaron su salida del bloque opositor, para crear el espacio PRO Leandro N. Alem-Juntos, su nueva denominación en el Concejo Deliberante.

En la nota, el partido amarillo anunció la conformación del nuevo bloque que integrarán los concejales Silvia Cernik y Daniel Citterio, mientras que los radicales continuarán con tres representantes.

“En vista de encontrarnos transitando un año electoral consideramos que reivindicar la identidad y apertura del PRO fortalecerá la propuesta, la suma de voluntades, adhesiones e ideas. En definitiva, esta renovación política lejos de minimizarnos, nos hará crecer”, señalaron.

Desde el espacio amarillo aseguraron que las relaciones con la UCR se resquebrajaron luego del triunfo de Juntos en los comicios de 2021.

En tanto, el bloque de Juntos por el Cambio quedó integrado por los tres boina blanca: Mariela Aramburu, Martín Gómez y Mauro Haberkorn.


Nueva ruptura

Sin embargo, la unidad radical duró poco: en la noche de ayer, Martín Gómez y Mariela Aramburu salieron del bloque, dejando a Mauro Haberkorn solo.

Ahora, Haberkorn quedó en representación de las autoridades del Comité UCR, presidido a nivel local por Marisa Morando.

En el comunicado expedido por los ediles salientes, que pasarán a conformar un nuevo bloque denominado Identidad Radical, explicaron que “se acabó el tiempo de espera a la apertura al diálogo, la distancia respecto al rumbo de la gestión municipal y de las prioridades que el distrito demanda, de la actual conducción de la Unión Cívica Radical local”.

“Somos un espacio en la búsqueda de consensos y ampliación de la representatividad de la gente. Entendemos la necesidad de afianzar y fortalecer esta alternativa dentro del Distrito de Leandro N. Alem que se llama JUNTOS y obtuvo un contundente triunfo electoral en el 2021, con el Radicalismo como eje vertebrador del espacio, como lo ha sido desde la constitución de Cambiemos, asumiendo los desafíos que se plantean en nuestro territorio y en el país. Así lo manifiestan nuestras autoridades nacionales y provinciales permanentemente, respetando nuestra identidad Radical, sin renunciar a ninguno de nuestros principios”, añadieron.
 
En este marco, se definieron como "una alternativa que prioriza la posibilidad de aportar a la reflexión, al consenso, a la unión, sin rupturas con nuestros aliados políticos. Lo construido hasta las elecciones legislativas del 2021 fue lo que siempre defendimos, y lo que nos piden los vecinos en la calle, TRABAJEN UNIDOS. A quienes hoy conducen el Comité les resultó siempre ajeno este camino, teniendo una aptitud rupturista y expulsiva, con una agenda de proscripciones permanente".

Por último, ratificaron su apuesta por "la unidad, al respeto de las diferencias, a encontrar puntos en común, dejando de lado personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad. La discusión abierta ha sido clausurada en nuestro Comité y las máximas autoridades han optado por no responder los reclamos de militantes, dirigentes, funcionarios y vecinos que desean aportar (...) Hemos sido respetuosos de la institucionalidad partidaria pero llegó el momento de dar respuestas a los vecinos ante la ausencia de nuestro partido".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET