13 de marzo de 2023
INFLACION
En febrero, las frutas aumentaron 25,9%
Así lo reveló el informe de CEPA, elaborado a partir de precios del Mercado Central. En los supermercados, la diferencia es de 123,5%.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó la evolución de precios en el Mercado Central y proyectó el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.
En el mes de febrero, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA disminuyó 4,0% en GBA (traccionado por una baja del 27% en cebolla, zapallo y tomate). Dado esos resultados, se estima una variación negativa del 6,0% en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta 2,2% al total del IPC. La disminución de precios mayoristas en Verduras reduciría el IPC en 0,13 puntos.
Asimismo, el segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón) aumentó 25,9% (traccionada por un aumento del 132 en la naranja). Se estima un incremento de 26,5% en las frutas medidas por INDEC. Dado que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, el incremento sumaría 0,34% al IPC de febrero.
En el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres, el mayor aumento mensual de precios fue registrado por la lechuga, con 66,9%, seguida de la batata, con incrementos de 24,1% y la papa, que aumentó sus precios 17,0%. A la par, la cebolla, el tomate y el zapallo registraron una reducción en sus precios de aproximadamente 27%.
En el caso de las Frutas, la que mostró el mayor aumento de precios en febrero de 2023 fue la naranja con 132,5% (suba interanual de 415,2%), traccionando al alza del conjunto. La manzana también aumentó en 2,2%, en tanto que el limón y la banana disminuyeron 8,2% y un 5,7% respectivamente.
La brecha entre los precios de las verduras del Mercado Central y de supermercados del GBA aumentó un 8% con respecto al mes anterior, siendo en febrero del 123,5%, traccionada por el margen que los supermercados aplican en la cebolla (178,5%), en la lechuga (199,9%), y el tomate (167,9%)