Argentina
Viernes, 19 abril 2024
MEJORA LA CALIDAD DE VIDA
29 de marzo de 2023

Cirugía bariátrica: en qué consiste

Este tipo de intervenciones sirve para el descenso de peso y para enfermedades metabólicas. La Tecla dialogó con el doctor Ezequiel Fernández, cirujano bariátrico y metabólico, quien explicó en qué consisten las cirugías y cómo mejoran el bienestar de las personas

Cirugía bariátrica: en qué consiste - La Tecla

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa. En la actualidad, muchos pacientes recurren a la cirugía bariátrica para combatirla y mejorar su calidad de vida. La Tecla dialogó con el doctor Ezequiel Fernández, director médico del Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad (CRQO), para que explique en qué consisten estas intervenciones y cuáles son los resultados que se obtienen.

En primer lugar, el especialista destacó los tipos de cirugías bariátricas utilizadas para el descenso de peso y para enfermedades metabólicas. Por un lado está la que causa una gran restricción a la ingesta de alimentos, en la que se realiza una gran reducción del volumen gástrico, como en la manga gástrica. “Esta cirugía produce cambios neurohormonales, como una gran reducción del apetito y saciedad  precoz”, explicó. Y añadió: “Por otro lado, tenemos cirugías como el bypass gástrico en sus diferentes modalidades, que no sólo causan una gran disminución de la capacidad de ingesta de alimentos del estómago sino  que le suman una malabsorción de nutrientes, como el bypass gástrico en Y de Roux y el bypass gástrico de una anastomosis”.

Estas cirugías, además de lo mencionado anteriormente, mejoran enfermedades como la hipertensión, la dislipemia, apneas del sueño, trastornos cardiovasculares, respiratorios, osteoarticulares y otros de índole metabólica. No obstante, el profesional comentó que antes de realizar cualquier intervención, el paciente debe ser evaluado mediante un grupo multidisciplinario, conformado por un cirujano bariátrico, un nutricionista y un psicólogo en una primera instancia, para así valorar la posibilidad de incorporarlo a un programa de cirugía bariátrica. grama de cirugía bariátrica. “No son cirugías que puedan ser realizadas en el corto plazo. Luego de una exhaustiva evaluación, los pacientes previamente a ser sometidos deben cumplimentar con diferentes pasos de descenso de peso, comprender la necesidad de adquirir cambios de hábitos saludables sostenibles en el tiempo y un conocimiento real del funcionamiento de las técnicas bariátrico metabólicas”, remarcó. 

En este sentido, el doctor afirmó que en promedio, un paciente que es incorporado a un programa serio de rehabilitación mediante la cirugía bariátrica es operado luego de cuatro o seis meses, aproximadamente. “Luego de la intervención quirúrgica, mediante el seguimiento por los profesionales del equipo multidisciplinario con controles periódicos quirúrgicos, nutricionales, clínicos y psicológicos, los pacientes aseguran el éxito del tratamiento. Dentro  de los primeros 18 meses, el descenso de peso sostenido es de, al  menos, 50% de lo excedido”, completó el médico.


Dr. Ezequiel Fernández, un especialista en el tema

Para realizar esta nota nos contactamos con el doctor Ezequiel Fernández, quien actualmente se desempeña como jefe de cirugía bariátrica y metabólica de la Fundación Favaloro. También es director médico del Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad,  en Buenos Aires.  Más info del lugar en el IG @crqo.bariatrica.



Resultados garantizados

El cirujano Fernández afirmó que tanto las acepciones médicas nutricionales como la Federación Internacional de la Diabetes recomiendan la cirugía bariátrica siempre que sea  indicada. “Trabajos estadísticos y científicos de diferentes países demostraron la mejora de la calidad de vida luego  del descenso de peso; la corrección de enfermedades asociadas, como la hipertensión arterial, diabetes tipo dos, los grandes trastornos osteoarticulares discapacitantes y apnea del sueño, entre otros”, dijo.



El tratamiento en primera persona

Milagros Pastorino tiene 24 años y en diciembre del 2022 se colocó una manga gástrica con el doctor Fernández. “Mi experiencia desde un principio fue excelente. Si bien tuve dudas o miedos en varios momentos, el acompañamiento de los psicólogos, médicos clínicos y nutricionistas fue clave en el proceso”, comentó. En este sentido afirmó además que la operación no sólo mejoró su calidad de vida sino que, gracias a ella, aprendió a incorporar hábitos saludables. “Entendí y aprendí a ver a la comida de otra forma. Los hábitos saludables son esenciales en nuestra vida, pero a veces cuesta verlo. La cirugía fue un éxito, así como también la recuperación. Hace más de tres meses que me operé y no me arrepiento de nada, porque hoy me volví a sentir bien conmigo misma”, destacó.


Leé la nota completa:

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET