Desde Estados Unidos, Massa anunció el lanzamiento de un “dólar agro” unificado
Tras firmar un convenio en el marco del acuerdo con el Club de París, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el lanzamiento de un plan que contempla la creación de un “dólar soja 3”. A quiénes beneficia la medida y a partir de cuándo regirá.
Compartir
El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este jueves un encuentro en el Departamento de Estado, Washington DC, con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, en el que se suscribió el convenio particular con los Estados Unidos para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el grupo de países acreedores.
“Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con El Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda tras la reunión.
En este sentido, Massa destacó que “en el 2019 la Argentina dejó de pagarle a los países miembros del Club de París y ahora lo estamos regularizando, por lo que estos avances permiten abrir la puerta a la búsqueda de nuevos proyectos estratégicos de inversión con financiamiento internacional”.
El convenio firmado forma parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, contribuyendo a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abriendo posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones.
Dólar agro Tras la reunión con autoridades internacionales, el titular de Economía anunció que habrá un tipo de cambio diferenciado para el agro que ya no estará circunscripto solo a la soja sino también a otros productos regionales. El objetivo es incentivar la liquidación de exportaciones para fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central.
La intención oficial es que sea un plan temporario, de 30 días para la soja (abril) y 90 días para las economías regionales (mayo, junio y julio). “Es un programa de incremento exportador, que pretende de alguna manera facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, declaró Massa ante la prensa en Washington.