Buenos Aires, territorio en disputa: ¿quién tiene más chances de ganar estas elecciones?
Una encuesta de Poliarquía analizó el impacto de la situación socioeconómica en el oficialismo, midió la imagen de los principales referentes políticos y esbozó el escenario de cara a las urnas.
Compartir
El relevamiento de Poliarquía sondeó la opinión pública y proyectó que si las elecciones fueran hoy, el Frente de Todos obtendría un resultado cercano al 26,7% de los votos. Es decir, un número negativo que representaría un cambio de signo político en el Gobierno.
En ese marco, destacó que “la creciente frustración social y el pesimismo tendrán consecuencias electorales (mayor ausentismo, voto bronca, crecimiento de opciones anti-política)” y que la crisis económica, las internas al interior de la coalición y la imposibilidad de gestionar los temas de mayor preocupación para los argentinos, como la inflación y la inseguridad, conducirán a una inevitable derrota.
También endilgó el fracaso a una tendencia regional (en 17 de las 19 elecciones presidenciales que se celebraron desde 2018 en América Latina, los oficialismos perdieron) y nacional (en 4 de las últimas 5 elecciones nacionales ganó la oposición).
No obstante, si bien llega debilitado a las urnas, el kirchnerismo sigue reteniendo un núcleo duro de entre el 20% y el 25%, por lo que seguirá posicionándose como un espacio de poder.
Asimismo, señaló que el porcentaje de participación electoral bajó: en las últimas elecciones, las de 2021, participó el 71% del padrón. Las cifras son similares a las de 2005, cuando reinaba el desencanto tras la crisis económica.
La situación en la Provincia Este año, los bonaerenses deberán elegir 3 senadores nacionales y 35 diputados nacionales, Según Poliarquía, la provincia de Buenos Aires es territorio “en disputa”: ni Juntos ni el Frente de Todos tienen asegurada la victoria.
En ese marco, la firma indicó que un 57% de los encuestados prefiere que gane un candidato de la oposición, frente a un 32% que quiere la continuidad y un 11% que se abstiene.
Sin embargo, a la hora de elegir candidatos, un 35% optó por uno del Frente de Todos, 33% por uno de Juntos por el Cambio, 23% por uno de La Libertad Avanza, 3% a un peronista no K y 3% a uno de la izquierda.
Asimismo, los dirigentes nacionales que concentran mayor caudal de imagen positiva son Horacio Rodríguez Larreta (Juntos), Javier Milei (libertario) y Sergio Massa (Frente de Todos).