4 de abril de 2023
PANORAMA
Inseguridad a bordo: sin cámaras, ni controles
Según pudo saber LaTecla.Info, entre el 10 y el 15% del total de colectivos instalaron cámaras. Desde la oposición apuntan a las empresas y la falta de control.
Mediante la Ley Nº 14.897, sancionada en el año 2018, se estableció la obligación para que todas las unidades de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal cuenten con dispositivos que graben en tiempo real.
Cinco años más tarde, solo entre un 10 y un 15 por ciento de las unidades que transitan por territorio bonaerense cuentan con un dispositivo. Según pudo saber LaTecla.Info, de los 10 mil colectivos que prestan servicio, apenas tienen cámaras 1.300. Esto no incluye, por supuesto, a los transportes de media y larga distancia, a los que también incluye la ley.
Ahora bien, las empresas concesionarias debían dar cumplimiento a lo establecido en la norma, bajo su exclusivo cargo y responsabilidad, readaptando las unidades en funcionamiento dentro de los cientos 180 días de reglamentada la Ley, elaborada por el diputado Martín Domínguez Yelpo, de Espacio Abierto Juntos.
Eso, por supuesto, no pasó. Las empresas apenas colocaron un mínimo porcentaje pese a haber recibido del Estado provincial 2.500 millones de pesos que, de todas maneras, no le correspondía hacer ya que, como se dijo, el costo lo asumía el privado.
De todas maneras, Domínguez Yelpo cuestionó al Gobierno provincial por no realizar los controles pertinentes. Más allá de haber desembolsado el dinero y no haber certificado el cumplimiento de la Ley, desde la Cámara de Diputados hacen hincapié en que las concesionarias del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) debían informar y certificar el cumplimiento de la Ley.
“El incumplimiento acarrea la inhabilitación para la circulación de las unidades dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, y será considerada infracción al régimen legal de transporte”, expresa la normativa.
Qué pasó ayer
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó conformar una comisión de seguimiento para poner en marcha la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos urbanos, que deberán contar con un chip para transmitir en vivo.
Así lo confirmó en conferencia de prensa el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D'Onofrio, luego de mantener una reunión con el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el titular de la UTA, Roberto Fernández, luego del asesinato a un chofer de colectivos en Virrey del Pino.
“Las empresas están intimadas a colocar las que faltan. Es muy difícil prever que salvajes como estos crucen a un colectivo y maten a sangre fría”, dijo el funcionario en uno de los accesos s Casa de Gobierno, donde tuvo lugar la rueda de prensa.
En esta línea, aseguró que desde la Provincia se van a optimizar todos los recursos y se comprometió a poner prontamente en funcionamiento el centro de monitoreo específico de transporte.
“Todos queremos que estén las cámaras, algunas se pusieron y otras no tienen los chips para transmitir en vivo. Lo importante es la decisión que ha tomado el Ministro de Transporte. Es un tema que nos ocupa a todos. No podemos seguir insistiendo en lo mismo”, añadió Berni, quien en horas del mediodía fue agredido por choferes que se encontraban manifestando en la General Paz en reclamo en mayor seguridad.