5 de abril de 2023
CONFLICTO SIN FIN
Pese a la conciliación obligatoria, sigue la medida de fuerza en los peajes
Esta mañana, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) iniciaron una medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales. El paro, que duró seis horas, llegó después de que la empresa anunciara su decisión de avanzar con un proceso de efectivización y recategorización. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria, pero los empleados continúan con la medida de fuerza.
La tregua duró poco y, una vez más, los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, que tiene a la cabeza a Florencia Cañabate y Facundo Moyano, iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales.
En este marco, las barreras de las ocho estaciones pertenecientes a la empresa AUBASA estuvieron levantadas desde las 6 de esta mañana y hasta las 12 del mediodía.
“A raíz del comunicado de ayer respecto ala situación con AUBASA, en donde describimos la precarización laboral, la persecución judicial, los hechos delictivos que los trabajadores de los peajes denuncian sufrir constantemente -en el marco de la ola de inseguridad que está afectando a todos los trabajadores en general- y las pésimas condiciones para el trabajo a las cuales la empresa en cuestión expone a los compañeros y compañeras, hemos decidido iniciar un paro desde las 6 de la mañana de hoy, por tiempo indeterminado”, informaron desde el SUTPA a través de un comunicado.
“Tenemos la decisión de visibilizar en las calles el reclamo de que los trabajadores y las trabajadoras realizan para que se respeten sus derechos laborales (…) La situación llegó a su límite, la empresa rechazó constantemente la cooperación con el sindicato, y hoy respondemos en consecuencia a ello”, añadieron.
La medida llegó horas después de que AUBASA anunciara en redes sociales su decisión de avanzar con el proceso de efectivizaciones y recategorizaciones de los trabajadores con el objetivo de “mejorar las condiciones laborales y brindar la estabilidad en el empleo que les confiere la ley”.
En diálogo con LaTecla.Info, desde la empresa conducida por Ricardo Lissalde señalaron que "hay diálogo con la Provincia y AUBASA hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo".
La postura del Ministerio de Trabajo
Tal como lo ha hecho en otras oportunidades, este miércoles la cartera conducida por Walter Correa dictó la conciliación obligatoria.
En el segundo artículo de la resolución, se dio por iniciado “un período de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
Sin embargo, los trabajadores volvieron a convocar a un paro por tiempo indeterminado hasta que sean escuchados sus reclamos.