Apps
Viernes, 14 junio 2024
Argentina
Política Provincial
10 de abril de 2023
¡SORPRESA!

Una carta para Axel: intendente PRO entregó un misterioso sobre para el Gobernador

En el acto de firma de convenios del programa "Municipios a la obra", el jefe comunal del Conurbano entregó un mensaje a Kicillof. Tras la sorpresa, el propio alcalde aclaró el contenido de la misiva. El debate por el reparto de los fondos, en el centro del debate

Una carta para Axel: intendente PRO entregó un misterioso sobre para el GobernadorUna carta para Axel: intendente PRO entregó un misterioso sobre para el GobernadorUna carta para Axel: intendente PRO entregó un misterioso sobre para el GobernadorUna carta para Axel: intendente PRO entregó un misterioso sobre para el GobernadorUna carta para Axel: intendente PRO entregó un misterioso sobre para el GobernadorUna carta para Axel: intendente PRO entregó un misterioso sobre para el GobernadorUna carta para Axel: intendente PRO entregó un misterioso sobre para el Gobernador
Compartir

Unos 40 intendentes de todos los partidos políticos, pertenecientes a las secciones Primera, Segunda, Tercera y Quinta, llegaron hoy a La Plata para firmar los convenios del programa "Municipios a la obra".

Así, tras ir pasando uno a uno por el escenario para estampar su firma, llegó el turno del alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, uno de los más críticos con la mecánica del acto protocolar.

Tras estampar su firma, junto al gobernador Axel Kicillof; los ministros de Infraestructura y Hacienda, Leonardo Nardini y Pablo López, y la responsable de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el jefe comunal del Conurbano sacó un sobre de su bolsillo trasero y lo entregó en mano al mandatario provincial.

Poco después, el propio Valenzuela aclaró que el texto de la misiva se refiere a un tema que él mismo tomó como caballito de batalla: el supuesto beneficio que habría recibido el municipio de La Matanza en el reparto de los fondos coparticipables, a raíz de la presunta manipulación del Censo 2010.



Al respecto, el intendente del PRO aseguró que en su carta le recordó a Kicillof "la importancia de actualizar la coparticipación municipal con los datos del censo de 2022, la preocupación de los 12 años de la adulteración del censo 2010 que generó que un municipio se llevara los recursos que son de los otros 133 distritos"

"Es un tema que no se puede morir, no puede dormirse, estamos repartiendo la coparticipación municipal con un censo viejo, obsoleto, y además cuestionado desde el punto de vista de su veracidad", añadió.

Por último, sostuvo: "Mi responsabilidad también en nombre de mis vecinos es recordar esto institucionalmente, serían $1.645 millones que hubiera recibido Tres de Febrero y no recibió. Mi compromiso es recordárselo y pedirle que nos sentemos a conversar este tema". 



Ganadores y perdedores del Censo 2022

Como informó La Tecla.info, si para el reparto de fondos coparticipables se aplicaran los datos del último conteo poblacional, 72 municipios recibirían menos dinero del proyectado, mientras que 62 ganarían y uno sale empatado. El conjunto de las comunas oficialistas gana más de 300 millones, que pierden en la suma los intendentes opositores, algunos de los cuales piden curiosamente la revisión.

De acuerdo al paper que circula entre los senadores y diputados de Juntos, 35 municipios gobernados por el Frente de Todos se verían perjudicados, mientras que 36 ganarían recursos. En tanto, son 32 las comunas de Juntos que tendrían menos ingresos, una empata, y sólo saldrían beneficiadas 25. Mientras que de los vecinalistas 4 tendrían menos plata y 2 más.

 
De acuerdo al trabajo, que se le atribuye a la oficina del senador Marcelo Daletto, en la suma-resta por espacio político, el conjunto de distritos oficialistas terminaría ganando más de 334 millones de pesos, a la vez que los de Juntos resignarían más de 317 millones y los vecinalistas dejarían de percibir más de 17 millones. 

La Matanza es la intendencia que más recursos perdería si se aplicara un nuevo CUD en relación al que se encuentra en vigencia. El distrito con más habitantes del territorio bonaerense incrementó su población el 3,49% respecto al Censo 2010. La disminución de casi 6 puntos porcentuales en el Código de Distribución le haría perder más de 3 mil millones de pesos. Le siguen Almirante Brown (creció en habitantes 5,96%), Quilmes (9,11%) y Lanús, el primer distrito del Pro que aparece entre los más perjudicados por las cifras del último censo, ya que su población creció solamente el 0,61% entre 2010 y 2022. 

En la vereda de enfrente, las comunas más beneficiadas en cuanto a montos extra a recibir serían Moreno (con una suba poblacional del 26,93%), Pilar (31,10%), General Rodríguez (64,26 %), José C Paz (21,78%), San Vicente (66,41% -el más alto de la Provincia) y La Plata (18,08%).



Hay algunas curiosidades que se desprenden de la comparación de los números del Censo del año pasado y el resultado del CUD que se aplicaría a partir de esos datos. Por ejemplo, el municipio de La Costa registra uno de los saltos poblacionales más importantes entre 2010 y 2022 (sus habitantes crecieron 47,68% en 12 años) y sin embargo tendría un descenso en el Código de Distribución. Esto se explica porque dentro de la composición del CUD también figura el crecimiento de la población turística, y tanto La Costa, como Villa Gesell (21,70% de habitantes más) y Monte Hermoso (35,73%), pese al exponencial crecimiento de residentes, tienen una suba de turistas por debajo del promedio de incremento de población de la Provincia. Pinamar es un caso inverso, ya que el aumento turístico está por encima de ese promedio. 

En otros casos, entre los que podríamos mencionar a Lomas de Zamora, Alberti, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Pellegrini y Tornquist, el crecimiento de la población supera al promedio provincial y, de igual manera se ve una reducción del CUD su se compara con el vigente. Para explicarlo tomamos el caso de Lomas de Zamora.

La población lomense creció un 12.66% entre 2010 y 2022, pero el CUD recalculado con el Censo 2022 sería un 0.04% menor al vigente, y eso le significaría a las arcas municipales una pérdida de casi 9 millones de pesos. ¿Por qué sucede? Cuando se listan todos los resultados comparados con el año anterior se debe realizar el ajuste previsto en el Artículo 6 bis de la Ley 10559 (ver subtítulo posterior “Un coeficiente complejo”), que en este caso significa para Lomas un ajuste de 0.048088457 en el subtotal del CUD; resultando el total del CUD 2023 calculado con la población 2022 igual a 2.81430. Así, el CUD 2023 recalculado con el Censo 2022 es un 4,26 %  mayor al CUD del año anterior (2.69931), pero un 0.04% menor al CUD 2023 vigente (2.81548). De la misma manea se verían perjudicados los otros distritos mencionados. 

 

OTRAS NOTAS

SECTORES POPULARES

La motosierra pasó por el Instituto de Agricultura Familiar: alerta por 900 despidos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que realizaron una auditoría en un organismo que funciona desde la década del 90. Hay preocupación porque el gobierno no renueva los contratos y peligra el desempeño de 900 trabajadores en todo el país.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET