11 de abril de 2023
TENSIÓN
Desde la oposición alzaron la voz contra la reforma educativa en la Provincia
Este lunes, el Gobierno ratificó la implementación de boletines conceptuales y la división en dos cuatrimestres anuales para calificar y evaluar las materias del nivel medio. Desde la oposición, lanzaron críticas y acusaron a Axel Kicillof de generar un “desastre educativo”.
Este lunes, el gobierno bonaerense ratificó la reforma educativa aprobada por el Consejo General de Educación. Los cambios, que alcanzan a 1 millón y medio de alumnos distribuidos en 4500 escuelas secundarias, consisten en la división en dos cuatrimestres anuales para calificar y evaluar las materias del nivel medio y la implementación de boletines conceptuales y un nuevo régimen de convivencia.
Aprobada con 7 votos a favor y 3 en contra, desde un principio la reforma contó con la oposición de las bancas opositoras. Uno de sus principales detractores fue el ex ministro de Educación provincial y actual diputado nacional, Alejandro Finocchiaro, quien ratificó su postura este martes.
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires sólo está ocupado en disimular la cantidad inédita de chicos que deberían repetir si fueran debidamente evaluados. Un número tan preocupante como el de los que desertaron de la secundaria durante esta gestión”, lanzó.
“Por eso, en lugar de ir al único y verdadero tema importante, que es lograr que los alumnos aprendan, implementa improvisadamente reformas que lo único que plasman en las escuelas es la discrecionalidad, y en territorio bonaerense eso tiene una sola consecuencia: la promoción automática sin la incorporación de los saberes mínimos”, objetó.
“En lugar de curar, manipulan los termómetros. Es como si a un árbitro le cambiaran el reglamento sobre la marcha. El resultado es el siga-siga, la estafa educativa”, cerró.