Argentina
Jueves, 18 abril 2024
HACIA LAS URNAS
21 de abril de 2023

Tras el renunciamiento de Alberto, el PJ convocó a un Congreso para el 16 de mayo

El Consejo Nacional del partido se reunió esta tarde para avanzar en trámites pendientes. La baja del jefe de Estado espera recalentar el clima para empezar a ordenar el FdT.

Tras el renunciamiento de Alberto, el PJ convocó a un Congreso para el 16 de mayo - La Tecla

La reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista tomó otro color luego del renunciamiento de Alberto Fernández a competir por la reelección en los comicios de este año. 

Tal como publicó este medio, el presidente dio a conocer su decisión de no ir por la reelección en la mañana de este viernes 21 de abril. El anuncio llegó en medio de una guerra interna en el Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones y abrió las puertas para la realización de PASO en el oficialismo.

El Jefe de Estado afirmó que el 10 de diciembre entregará "la banda a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular". Además, sostuvo que trabajará "fervientemente para que sea un compañero o compañera de nuestro espacio que represente a aquellos por quienes seguimos luchando".

En este contexto, Alberto Fernández se vio las caras con los principales dirigentes del peronismo, con quienes empezará a ordenar la interna del Frente de Todos de cara a las PASO. Eso, por un lado.

Por el otro, el partido trató un par de cuestiones pendientes, que hacen a la burocracia de su vida interna. Según el orden del día, se aprobó el acta de la sesión anterior (realizada durante el mes de febrero), y se fijó la fecha para el Congreso partidario pra el 16 de mayo y se designaron a los responsables económicos y financieros para actuar de cara a las elecciones primarias y generales.

El encuentro, como se sabe, tuvo lugar en la sede central el partido, sobre calle Matheu, en el recientemente renovado auditorio y contó con la participación de los 75 consejeros nacionales. La modalidad fue mixta, por lo que algunos estuvieron presentes en el lugar, mientras que otros lo hicieron por zoom (posiblemente los gobernadores del interior). Fueron alrededor de 32 los presentes.

Quien abrió el Consejo fue Alberto Fernández, que manifestó la necesidad de ir por la unidad el espacio para que no regrese el macrismo al poder. Luego cedió la palabra a dos dirigentes, que estaban por Zoom. 

Tras el renunciamiento de Alberto, el PJ convocó a un Congreso para el 16 de mayo

Entre ellos, Víctor Santa María, Sergio Berni, Raquel "Kelly" Olmos, Andrés Rodríguez, Blanca Osuna, Eduardo Valdes, Axel Kicillof, Hugo Yasky, Jorge Taiana, Eduardo "Wado" De Pedro, Santiago Cafiero, Gustavo Menéndez y Axel Kicillof, quien se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner antes de la reunión del Consejo.

Tras la decisión de no presentarse a las PASO de agosto, el Presidente Alberto Fernández llegó a la sede del PJ Nacional con dos de sus principales aliados: Julio Vitobello y Victoria Tolosa Paz. Los tres salieron en helicóptero desde la Quinta de Olvos hacia La Rosada y allí emprendieron viaje hacia Matheu 130.

En la puerta del PJ Nacional, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, dialogó con la prensa y sostuvo: "Hoy nos reunimos para ver la ingeniería electoral donde una vez más el peronismo pueda recuperar la iniciativa y ser una oferta que pueda convencer a nuestra sociedad. El candidato tiene que ser cualquier peronista que entienda que la doctrina es el camino para salir de esta crisis".

Por su parte, el presidente del PJ Porteño, Víctor Santa María, volvió a insistir con la necesidad de pensar la estrategia con la Vicepresidenta de la Nación: "El peronismo nacional debería consultar también con Cristina que es la líder de este espacio y tendríamos que diagramar una estrategia electoral con ella. Por otro lado, tenemos que elaborar los mecanismos necesarios para poder conformar un frente electoral. Seguramente pongamos la fecha del Congreso y allí se verá cuál es la mejor estrategia. Pero primero tenemos que consultar con nuestra líder que es Cristina Fernández de Kirchner".

Luego del encuentro, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró que "la decisión del presidente fue un acto de enorme generosidad a mi criterio, de mucha convicción en lo que él cree que tiene que ser su rol en esta etapa".

"No es habitual que un dirigente no tome el derecho constitucional que le da la posibilidad de la reelección, así que me parece que todo el peronismo y toda la sociedad argentina lo vio de esa manera".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET