Elecciones: un bonaerense y dos PRO, los posibles sucesores de Alberto Fernández
Un estudio de Celag, que contó con la participación de 2002 casos, sondeó el humor social y reveló las chances de los distintos espacios y candidatos de cara a las próximas elecciones.
Compartir
El sondeo de Celag, que fue realizado entre el 17 de abril y el 7 de mayo y contó con la participación de 2002 encuestados, relevó los principales problemas del electorado y el posicionamiento de los distintos referentes políticos a nivel nacional.
En primer término, de las cifras se desprendió un alto nivel de inconformismo: el 23,1% dijo estar “decepcionado” de la situación del país, en tanto que el 24,5% señaló que tiene “bronca” y el 22,5% que vive “con incertidumbre”.
En la misma sintonía, el 77% calificó de negativa la gestión de Alberto Fernández, frente a un 23% que la consideró positiva.
Los descontentos también se trasladan al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el funcionamiento de las distribuidoras de energía eléctrica. Más del 58% de los consultados consideró necesario renegociar o dejar de pagar la deuda externa, mientras que el 54,8% se mostró a favor de estatizar empresas como Edenor y Edesur.
En este marco, el 59,8% cree que las próximas elecciones serán una oportunidad para “mejorar lo que no funciona”, frente a un 39,4% que no tiene esperanzas de que la situación cambie.
Espacios y candidatos En un escenario de inconformismo e incertidumbre, los espacios con más chances son tres: La Libertad Avanza (29,3%), el Frente de Todos (26,1%) y Juntos por el Cambio (24,6%).
Respecto a los candidatos, dentro de la alianza oficialista y sin Cristina en las listas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se perfila como el favorito de los votantes, con el 40,8%. Lo siguen el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con 17,2% y su par de Economía, Sergio Massa, con 16,1%.
En cambio, la interna en Juntos se avecina mucho más cruda. El 41,5% de sus votantes optaría por Patricia Bullrich, frente a un 40,8% que lo haría por Horacio Rodríguez Larreta.