Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CóNCLAVE
20 de mayo de 2023

Para gestionar la llegada del tren al Puerto Quequén, intendentes se reunieron en Tandil

Jefes comunales mantuvieron un encuentro en Tandil para trabajar en conjunto con el fin de que la formación ferroviaria vuelva a circular por los distritos.

Para gestionar la llegada del tren al Puerto Quequén, intendentes se reunieron en Tandil - La Tecla

En la sede de la empresa Globant en el municipio de la Sexta Sección, distintos intendentes se reunieron para impulsar la llegada del tren hasta el Puerto Quequén junto a funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.

Participaron del encuentro el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y sus pares Arturo Rojas (Necochea), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Juan José Fioramonti (Necochea), Esteban Reino (Balcarce) y Emilio Cordonnier (Ayacucho). También fueron de la partida diversos legisladores provinciales como Melisa Greco y Ariel Bordaisco.

El tema principal del encuentro fue avanzar, en conjunto con funcionarios bonaerenses y nacionales, es el impulso del regreso del tren de cargas al puerto de Quequén, lo que redundaría en una importante mejora para las economías regionales y los productores. Además estuvieron representantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido y San Cayetano.

En un comunicado, el jefe comunal tandilense sostuvo: “Una vez más, la necesidad y la importancia del trabajo asociativo, de la colaboración y la cooperación entre los municipios para avanzar, como lo venimos haciendo, en proyectos de desarrollo regional. El tren de cargas al puerto de Quequén es sin dudas una de esas iniciativas estratégicas y prioritarias”.

“Para nuestras economías, para la región toda, el puerto de Quequén representa una fuente de oportunidades para fortalecer el crecimiento, con un increíble potencial de generación de recursos para toda la zona de influencia”, remarcó.

Tras distintos espacios de intercambios de opiniones, preguntas y planteos particulares, se avanzó en la firma de una declaración final en la que se planteó con firmeza la necesidad de avanzar de manera conjunta ante los organismos pertinentes.

El intendente Lunghi manifestó que “es primordial el tren especialmente en torno de la provisión de bienes y servicios, empleo, logística, transporte y el desarrollo de industrias relacionadas con la producción, así como por supuesto un enclave fundamental para el desarrollo exportador”.

Durante el encuentro se presentó la propuesta del área de agrologística de INTA y el consultor Néstor Teti planteó la “competitividad de la región del Hinterlad” y la necesidad de dotarla de infraestructura en logística, para dar paso a una presentación de la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyos representantes de manera virtual expresaron su acompañamiento a la iniciativa de los Intendentes de la región y resaltan la importancia del rol del INTA.

Así, se planteó “realizar junto con el INTA a través de su Centro Buenos Aires Sur, un estudio técnico sobre la infraestructura existente del hinterland del Puerto Quequén con el objetivo de recuperar el tren de carga; gestionar el proyecto resultante ante los otros niveles del Estado y ante empresas privadas, comunicar en medios de toda la significancia del tren de carga por su valor económico, productivo y social e informar a los legisladores de cada municipio sobre la relevancia que acompañen este proceso".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET