La estatua de ocho metros de Marcelo Gallardo, sobre avenida Figueroa Alcorta, provocó un mar de comentarios desde que se inauguró, el pasado 27 de mayo. Ese día, River celebró 112 años de historia y quiso homenajear al DT con más campeonatos ganados.
La escultura fue impulsada con el afán de rendirle homenaje por su exitoso paso como entrenador, pero terminó generando controversias por el desproporcionado tamaño de la entrepierna. A partir de esta situación, River habría tomado la decisión de dar marcha atrás y limarla parte de los genitales.
El artífice de esta idea fue Carlos Trillo y quien pidió, según la creadora, que la entrepierna sea grande. Mercedes Savall, la artista encargada de realizarla, reveló que él le solicitó que la recreación de quién ganó 14 campeonatos con River, fuera exagerado. “Me lo pidió específicamente Trillo. Me dijo que exagere esa parte y entendí que tiene que ver con un gesto hacia la hinchada. Es parte del idioma futbolero y busqué la forma de acercar lo popular hacia el arte y me la jugué”, declaró.
En tanto, Carlos Trillo remarcó: “La escultura se hace con bloques gigantes de telgopor. Eso se va serruchando y esa parte en un momento quedó más grande. La artista me preguntó si lo dejaba así y yo le dije ‘que quede así’. Yo lo hubiese hecho más grande todavía y no me pareció una cargada”. Sin embargo, aclaró que su intención era que “le guste a todos”, por lo cual “si al 1% no le gusta, se puede corregir”.