Ramos Padilla escuchó a las partes y definirá si se hace la Convención provincial de la UCR
El sector que responde al intendente de San Isidro presentó un recurso de amparo ante la Justicia Electoral. Aseguran que se hizo fuera de los plazos previstos en la carta orgánica. Además, cuestionan la participación virtual de los convencionales. Tras la audiencia de conciliación, el magistrado decide si se concreta la cita en Coronel Suárez.
Compartir
En medio de la indefinición respecto de las candidaturas, el radicalismo bonaerense convocó a reunión de la Convención provincial, que se realizará el próximo sábado 3 de junio en la Sociedad Rural de Coronel Suárez, distrito gobernado por el peronista Ricardo Moccero.
En el menú figuran decisiones trascendentes como la ratificación de la pertenencia a Juntos del espacio o la política de alianzas de cara a las PASO 2023, y sesionará bajo la presidencia de Carlos Fernández.
Sin embargo, el sector que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, impugnó la convocatoria a través de un recurso de amparo ante la Justicia Electoral.
Según pudo saber La Tecla.info, el possismo cuestiona los tiempos en que fue llamada a sesionar, considerando que no respetó los 30 días hábiles previstos en la carta orgánica. Al respecto, señalan que la misma se conoció el 24 de abril, aunque por el feriado se distribuyó a partir del 29 de ese mes, poniendo al acto formal fuera de los tiempos necesarios.
En este punto, el sector de "Adelante Buenos Aires" explicó que, ante la eventualidad del cierre de listas el 24 de este mes y la convocatoria a Convención Nacional, la citación se hizo en carácter de urgente, que exige un plazo mínimo de 7 días. "Estamos en los plazos que establece la carta orgánica", señalaron.
También cuestionaron la posibilidad de que los convencionales participen de manera virtual, algo que no está previsto en la carta. De hecho, la convocatoria señala que podrán hacerlo en forma presencial o remota (participación mixta), con identificación facial para los que no asistan.
La presentación del possismo fue admitida por el Juez Federal N°1 con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, quien citó a una audiencia de conciliación a las partes (el possismo y "Adelante Buenos Aires", conducida por el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad) para este mediodía.
Desde el sector autodenominado “Morales Presidente” (el possismo más Evolución, liderada por Martín Lousteau), por su alineamiento con el actual titular del Comité Nacional, pretenden que la Convención se realice al menos una semana después, sin participación virtual y en una localización diferente, que podría ser en La Plata.
Según pudo saber este medio, el fiscal habría dado la derecha al oficialismo en el tema de los tiempos, aunque Ramos Padilla definirá si se realiza o no la Convención, en los términos originales, en las próximas horas.
Por parte del abadismo asistieron a la audiencia el actual titular de la Convención provincial, Carlos Fernández, y el abogado Diego Cantero, mientras que el possismo envió al abogado Anselmo Oneto.
El orden del día de la convocatoria realizada por es el siguiente:
1- Apertura a cargo de la Convención provincial partidaria. 2- Designación de al Comisión de Poderes. 3- Designación de las autoridades y composición de la Mesa Ejecutiva de la Convención Provincial. 4- Homenaje por los 40 años consecutivos de democracia. 5- Designación de los integrantes de la Junta Electoral partidaria. 6- Designación de los integrantes del Tribunal de Conducta. 7- Designación de los integrantes del Instituto de Formación Política y Gremial. 8- Ratificación de la política de Alianzas. Facultar a la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia de Buenos Aires para instrumentar los acuerdos pertinentes. 9- Informes de los órganos partidarios: Presidente del Comité Provincia, presidentes de los bloques legislativos, Juventud Radical y Organización de Trabajadores Radicales (OTR).