Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CRISIS
4 de junio de 2023

Las ventas minoristas pymes cayeron 2,8% anual en mayo

De esta manera, la racha negativa acumula cinco meses de manera consecutiva, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas minoristas pymes cayeron 2,8% anual en mayo - La Tecla

Las ventas minoristas pymes registraron un nuevo retroceso en mayo, que alcanzó el 2,8% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes y se convirtió en la mayor caída del año.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes reveló que las ventas acumulan un declive del 1,7% en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2022.

En tanto, en la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril.

Desde CAME advirtieron que "el sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación" y señalaron que "desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios".

La entidad gremial-empresaria también remarcó que "el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo".

En mayo, de los siete rubros medidos, seis cayeron en la comparación anual y solo uno creció. Mientras que en lo que va del año, cinco sectores acumulan caídas y solo dos aumentos.

El único rubro con crecimiento anual en mayo fue Farmacias (+6,4%), y entre los ramos en baja, el de mayor retracción fue Indumentaria y textil (-8,2%).

Para el acumulado anual, se mantienen en alza Farmacias (+6,8%) y Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+0,5). El resto, todos están abajo del periodo enero-mayo de 2022, siempre medidos a precios constantes.


El rendimiento de cada rubro
Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron 4,2% anual en mayo, a precios reales, y suman una merma del 1,9% en los primeros cinco meses del año (frente al mismo periodo de 2022). En la comparación mensual, bajaron 0,7%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas bajaron 2% anual, siempre a precios reales, y 0,2% en el contraste mensual. Para los primeros cinco meses del año llevan un retroceso del 2% frente al mismo periodo de 2022.

Calzado y marroquinería: las ventas cayeron 1,4% anual en mayo, a precios reales y 3,4% en relación al mes anterior. En los primeros cinco meses del 2023, la declinación es de 0,3% frente a los mismos meses de 2022.

Farmacia: las ventas en abril se incrementaron 6,4% anual y 0,8% mensual, a precios constantes. En los primeros cinco meses del año llevan un aumento interanual de 6,8%.

Perfumería: en mayo, a precios reales, las ventas se achicaron un 2,2% anual, un 2,1% mensual, y 1,5% en los primeros cinco meses del año, frente a iguales meses de 2022.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: en mayo, a precios reales, las ventas descendieron 1,8% anual y 3,7% mensual, pero subieron 0,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año, frente a los mismos meses del 2022.

Textil e indumentaria: las ventas se desplomaron un 8,2% anual en mayo, y 0,8% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año acumulan una caída del 9% anualizada.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET