13 de junio de 2023
ECONOMIA
A la espera de la inflación de mayo, ¿cuánto aumentaron las frutas y verduras?
El CEPA elaboró un relevamiento de precios de las principales especies más vendidas en el Mercado Central. Alzas y bajas en el mes que pasó y cómo impactan en el IPC.
En el mes de mayo el segmento de las 6 especies más vendidas en el Mercado Central aumentó 9,8% en el promedio ponderado (traccionado por un aumento en el tomate de 40,2% y, en menor medida, de la batata del orden de 16,6%).
Se estima una variación positiva de 9,7% en el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta 2,2% al IPC. El aumento de precios mayoristas en Verduras sumaría 0,2 puntos al IPC del mes de abril.
En el mes de mayo el segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón) disminuyó 3,3% y por lo que se estima una disminución de 5,2% en el segmento de frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. Prácticamente no impactaría en el IPC de mayo (-0.02 p.p.)
La lechuga y el zapallo disminuyeron su precio respecto de abril de 2023 en 71,3% y 7,0% respectivamente. A pesar haber disminuido notoriamente su precio, la baja incidencia de la lechuga en el ponderador del IPC no genera grandes cambios en el total del segmento.
En cuanto a las frutas, el mayor aumento lo tuvo la manzana, con 13,9% (con una variación interanual de 162,5%). A la inversa, la naranja, que disminuyó 14,1%, conserva sin embargo una variación interanual de 393%.
La variación del tomate, que es el producto que más aumentó, coincide con la última etapa de producción de Mar del Plata, Buenos Aires y Mendoza. Asimismo, en el mes de mayo, comienza a ingresar tomate desde Corrientes y Salta, que también arrastra el problema de la sequía, por lo que llevará un tiempo que el volumen ingresado permita equilibrar el precio a la baja.
La brecha entre los precios de las verduras del Mercado Central y de supermercados del GBA aumentó 32,1% con respecto al mes anterior registrando un margen récord de 173%. El incremento fue traccionado por el margen que los supermercados aplican en la lechuga (643%)
La implementación de Precios Justos en acuerdo entre el gobierno y supermercados para frutas y verduras en abril 2023 en general no fue respetada. Ninguna cadena cumple con todos los productos de la canasta acordada, por lo que la eficacia del acuerdo no alcanzó los objetivos en el tercer mes de vigencia.