Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
14 de junio de 2023
LE SACAN PUNTA

El reglamento de la alianza tensiona el cierre de Juntos en la Provincia

El PRO busca subir los pisos de representación de las minorías para la conformación de listas y genera rechazo en sus socios. Todo a horas de terminar el plazo para presentar los frentes.

El reglamento de la alianza tensiona el cierre de Juntos en la ProvinciaEl reglamento de la alianza tensiona el cierre de Juntos en la Provincia
Compartir

Con pocas horas por delante para sellar los acuerdos en torno a las alianzas, Juntos en la provincia de Buenos Aires vive horas de tensión, con epicentro en la ciudad de La Plata.

Es que el debate por el reglamento que regirá la integración de listas entre ganadores y perdedores de las  PASO sube de tono y genera rispideces.

Según pudo saber La Tecla.info, fue el sector del PRO que postula a Diego Santilli el que propuso subir el piso de representación al 30% en todas las categorías, abandonando porcentajes menores que fueron establecidos, según el renglón, en el reglamento de las legislativas de 2021.

El diseño, elogiado por propios y extraños, establecía una considerable dosis de equidad, a partir del porcentaje de votos que sacaban las minorías.

Por estas horas, desde el radicalismo aseguran que elevar dicho número podría producir resquemores luego de las PASO, sobre todo por parte de quienes no puedan sentirse incluidos a raíz de condicionamientos más duros.



Si se aplicara el mismo reglamento que en 2021 para Diputados nacionales accederá al cruce de listas el espacio que supere el 20% de los votos válidos emitidos en favor de la alianza. Si el porcentaje estuviera entre 20 y 30 puntos, a la minoría le corresponderán (si la nómina es encabezada por precandidatos del mismo género) los lugares 4, 9, 14, 19, 24, 29 y 34 de los candidatos titulares. En caso de que las listas estén encabezadas por personas de distinto género, la minoría sube un casillero (serían 3, 8, 13, etcétera).

Si el espacio interno perdedor está entre 30% y 40% le corresponden los titulares 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25, 28, 31, 34; y su-ben un lugar si las nóminas son encabezadas por personas de distinto sexo. Mientras que si supera el 40% obtendrá para la lista que competirá en las generales el 2, 5, 6, 9, 10, 13, 14, 17, 18, 21, 22, 25, 26, 29, 30, 33 y 34 de los titulares. En este caso, si los primeros de las nóminas son de diferente género, el reparto es de dos en dos: los dos primeros para la lista ganadora, 3 y 4 para la perdedora, y así sucesivamente.

Todo esto condicionado a si solo eran dos listas las que superaban el piso. En caso de ser tres o más se determinó aplicar el sistema de representación proporcional D’Hont.

En el caso de las elecciones locales, también con sistema D’Hont, en caso de que más de dos nóminas rebasaran el piso, que en este caso se había fijado en el 25%, pero también atendiendo para el cruce el porcentual de cada fuerza de acuerdo al conteo del total de votos que fueron para Juntos. Y aquí solo se hizo diferenciación si la nómina era encabezada por personas del mismo género o no en los casos de mucha paridad.

•    En caso de que el perdedor obtuviera entre el 25% y el 30 %, la minoría se integraba en el escalón 5, de acuerdo al género que le correspondía a ese lugar.
•    Entre el 30% y el 45%, la minoría se integraba en los lugares titulares 3, 6, 9 y 12, de acuerdo al género que les correspondía a esos lugares.
•    Para los casos en que la boleta perdedora cosechaba más del 45% de los sufragios, si las listas eran comandadas por candidatos del mismo sexo, la minoría se integraba en los casilleros 2, 5, 6, 9 y 10. Si eran de distinto género, en la lista final el espacio perdedor se quedaba con los lugares 3, 4, 7, 8, 11 y 12.

En este caso puntual, los intendentes del PRO acercaron a sus referentes provinciales su propuesta para modificar la representación de las minorías.

“El piso de 25% a 30% para la elección de concejales creemos que es muy bajo. Por eso llevamos a la Mesa Provincial del partido la idea de que suba a entre 30% y 35% para la integración de minorías en los Concejos Deliberantes”, aseguró un alcalde amarillo tras la última reunión de la Mesa Provincial del PRO bonaerense. 

Los negociadores nominados por el PRO son el diputado provincial Adrián Urreli, alfil del intendente de Lanús y precandidato a Gobernador por el bullrichismo, Néstor Grindetti, además del referente del eje Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli, Agustín Forchieri, junto al alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

En tanto, la Convención provincial del radicalismo, que se reunió en Coronel Suárez, designó a la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia para ejercer dicha función. Así, los negociadores boina blanca son el presidente del órgano de conducción de la UCR, el diputado provincial Maximiliano Abad; la vicepresidenta Érica Revilla; el secretario General, Walter Carusso y la tesorera Nazarena Mesías.

Por su parte, la Coalición Cívica encomendó la negociación al presidente de la Asamblea partidaria, el senador provincial Andrés De Leo, junto con la diputado bonaerense Maricel Etchecoin, titular del partido en la Provincia.
 

OTRAS NOTAS

SIN FILTRO

Kicillof respondió duramente a Milei por sus dichos sobre la planta de GNL

A través de sus redes sociales, el gobernador Axel Kicillof  respondió duramente las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el posicionamiento respecto a la inversión de la planta de GNL

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET