Apps
Viernes, 14 junio 2024
Argentina
Política Provincial
4 de julio de 2023
RECLAMO

Kicillof se suma a la presión de la Corte: pidió a Juntos que apruebe los pliegos judiciales

El mandatario provincial encabezó hoy la inauguración de las obras del nuevo Polo Judicial de Avellaneda. "Por más que sea período electoral, es un ratito y resolvemos un problema", lanzó el Gobernador a los senadores opositores. El titular del máximo órgano de Justicia bonaerense había reclamado días atrás la "urgente" cobertura de vacantes.

Kicillof se suma a la presión de la Corte: pidió a Juntos que apruebe los pliegos judiciales
Compartir


El Gobernador Axel Kicillof encabezó la inauguración de obras del nuevo Polo Judicial de Avellaneda, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, el de Viviendas, Agustín Simone y el intendente local, Jorge Ferraresi,

El mandatario aprovechó la ocasión para exigir a la oposición que apruebe los pliegos para cobertura de cargos judiciales que envió el Ejecutivo al Senado provincial.

"Hemos enviado al Senado casi 100 pliegos para la designación y nombramiento de jueces. Aprovecho para hacerlo públicamente, le pido a nuestra oposición que se siente, que negocie, que discuta pero que vote los pliegos porque hay que impartir Justicia. Así que, por favor, por más que sea período electoral, es un ratito y resolvemos un problema no para este gobierno pero sí para los hombres y mujeres de la Provincia", aseguró.

“Estamos inaugurando una obra muy esperada en un edificio precioso, de calidad, que amplía derechos y mejora la administración de justicia en la provincia de Buenos Aires. Hemos dado este paso tras haber reactivado las obras de infraestructura judicial que habían sido paralizadas durante el Gobierno anterior”, añadió.

Días atrás, Juntos decidió hacer caer la sesión programada de la Cámara Alta, frustrando la sesión en la que se iban a aprobar las designaciones de once jueces de paz los departamentos judiciales de Bahía Blanca, La Plata, Mercedes, Morón, Necochea, Zárate-Campana y Trenque Lauquen.

Además, hay otro grupo de 46 pliegos "cajoneados" en el cuerpo que conduce Verónica Magario, sobre los que la oposición puso reparos.
 
El pedido de Kicillof se suma a la queja planteada a mediados de junio por el presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, quien reclamó por la cobertura "urgente" de las vacantes en la Justicia provincial. 

Al abrir un congreso en Mar del Plata, el titular del máximo órgano de justicia provincial recordó que "son 592 y contando" los cargos a cubrir en el ámbito bonaerense.

Torres explicó que "cuando nosotros tenemos una vacante, la reemplazamos con subrogantes y suplentes", añadiendo que "en definitiva, nos cubrimos entre nosotros, pero todos sabemos que eso es insuficiente".

En tal sentido, reclamó que "las autoridades constitucionales competentes avancen en la urgente e inmediata cobertura de todas las vacantes disponibles en la provincia de Buenos Aires".

Durante el transcurso del encuentro en La Feliz, otros magistrados pusieron el acento en la sobrecarga que generan las subrogancias y suplencias, admitiendo que se han incrementado "de manera alarmante".

A su turno, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Claudio Jesús Santagati, también hizo referencia a este grave problema. 

"Casi 700 magistrados, entre jueces, fiscales, defensores públicos y asesores, están sin cubrir sobre un total 1500, o sea, un 40 por ciento de los cargos están vacantes", aseguró, agregó que quienes trabajan "tienen que realizar doble o triple tarea y eso genera un retraso y una complicación en las resoluciones de las causas".  

Las obras inauguradas

Las obras inauguradas hoy comprenden una inversión de $135 millones, posibilitó la creación de los espacios necesarios para albergar a tres nuevos Juzgados de Familia (N°5, N°6 y N°8), que se sumarán a los dos ya existentes en el edificio. 

Kicillof destacó que “estamos inaugurando una obra muy esperada en un edificio precioso, de calidad, que amplía derechos y mejora la administración de justicia en la provincia de Buenos Aires”. “Hemos dado este paso tras haber reactivado las obras de infraestructura judicial que habían sido paralizadas durante el Gobierno anterior”, añadió.

Al respecto, Alak señaló: “Avellaneda es uno de los municipios que más se ha preocupado por mejorar el sistema de administración de justicia y se ha transformado en uno de los polos judiciales más importantes de la provincia”. “Este no es un hecho aislado, también estamos avanzando con los proyectos de los polos judiciales de Olavarría, La Plata y Tandil”, agregó.

En el marco de la ampliación del edificio de 1.667 metros cuadrados, se llevó a cabo la remodelación del primer piso en el Departamento Judicial (Anexo Dorrego), donde se crearon nuevas oficinas y salas de audiencias para los juzgados de familia. Asimismo, se sumaron 150 metros cuadrados destinados al archivo de expedientes judiciales, en tanto que se ejecutaron obras de remodelación y reparación de cubiertas.

En ese sentido, Katopodis resaltó que “aquí no hay ningún tipo de improvisación, sino todo lo contrario: dirigentes que trabajan para cumplir con las expectativas y representar los intereses de nuestro pueblo”, al tiempo que valoró que “Avellaneda siempre ha sido una referencia de cómo lo público es sinónimo de calidad y oportunidades”.

“En esta obra se ve reflejado el compromiso del Gobierno Nacional y Provincial para garantizar un mejor acceso a la Justicia”, indicó Ferraresi, en tanto que remarcó “la articulación fundamental entre el municipio y el Poder Judicial para atender una prioridad como la niñez”.

Durante la jornada, Kicillof y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, suscribieron un convenio para la construcción de 104 viviendas en La Saladita, donde se destinará una inversión de $1.607 millones. Las soluciones habitacionales estarán distribuidas en dos torres de 12 pisos cada una, ubicadas en las calles Génova, General Escalada y Rivera Indarte. 

“Ya sea por desidia o por decisión política, durante el gobierno anterior se decidió no finalizar los proyectos que reconocieran todo lo que se había avanzado, y este es uno de ellos. En la provincia había una gran cantidad de obras paralizadas que incluían a los polos judiciales, escuelas y viviendas”, subrayó el Gobernador y concluyó: “Nosotros nos propusimos terminar todas las obras, sin mirar quién las había empezado, porque trabajamos para generar oportunidades y ampliar los derechos de los y las bonaerenses”.

Estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar; la diputada nacional Mónica Litza; el secretario de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, Alejo Chornobroff; dirigentes locales; autoridades judiciales; concejales y concejalas.
 

OTRAS NOTAS

SECTORES POPULARES

La motosierra pasó por el Instituto de Agricultura Familiar: alerta por 900 despidos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que realizaron una auditoría en un organismo que funciona desde la década del 90. Hay preocupación porque el gobierno no renueva los contratos y peligra el desempeño de 900 trabajadores en todo el país.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET