6 de julio de 2023
SIN PAPEL
Campaña limpia: los municipios libres de folletería
Este jueves, Olavarría se sumó a los distritos donde rigen prohibiciones para fijar pasacalles y afiches de publicidad política. Cuáles son y cómo hacen campaña los candidatos.
Rumbo a las PASO y en consonancia con las distintas políticas para cuidar el medio ambiente, el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó una ordenanza cuyo objetivo principal es “generar en la ciudad una campaña limpia”
Aprobada por mayoría este jueves, con la iniciativa se busca suprimir lo máximo posible el hecho de colgar cartería, pasacalles y la realización de pintadas propagandísticas en referencia a partidos políticos.
“Insistimos en que Olavarría merece una campaña limpia y es responsabilidad de todos cuidar la ciudad”, señalaron desde el bloque.
El proyecto, presentado el año pasado por la bancada de UCR-Juntos, coincidió en el tiempo con la presentación de una propuesta similar de Unión Vecinal, aunque específicamente vinculada a publicidad político-partidaria. En tanto, en mayo, el bloque oficialista presentó una tercera iniciativa en la misma línea bajo el slogan de “campaña limpia”, aunque se aclaró que no llegó a votación por falta de apoyo.
Otro municipio con “campaña limpia” es Tres Arroyos. A principios de junio, el bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto de ordenanza en ese sentido.
En Junín, no hubo ordenanza pero sí un acuerdo. Los precandidatos a intendente se sumaron al compromiso "Ciudad Limpia y Campaña Responsable 2023". El sábado pasado, los referentes de los espacios políticos que participarán de las próximas elecciones se reunieron en el despacho municipal donde acordaron su compromiso de mantener limpia la ciudad y llevar adelante una campaña responsable.
Algunos lo hicieron de manera presencial, en el despacho del Jefe Comunal y otros, que por cuestiones de agenda no pudieron estar presentes, comprometieron igualmente su adhesión.
En todos ellos, se apeló a hacer campaña por vías alternativas. Allí, los candidatos explotan recursos alternativos: redes sociales, recorridas en la vía pública, actos y el clásico "boca en boca".