6 de julio de 2023
PASO A LA VISTA
Tras la negociación, cuál será el aporte del ritondismo a la causa de los halcones
El sector que conduce el actual diputado nacional y postulante al Congreso por la lista de Bullrich aporta casi una treintena de precandidatos a intendentes. Quiénes son y en qué distritos se presentan.
A mediados del mes de mayo, la precandidata a Presidenta por Juntos, Patricia Bullrich, eligió a Néstor Grindetti como su postulante a la Gobernación bonaerense. Descartó, así, otras opciones como las del senador provincial Joaquín de la Torre, referente del peronismo no kirchnerista o el alcalde de Capitán Sarmiento.
También dejó de lado otra opción, la que encarnó el vidalista Cristian Ritondo, ministro de Seguridad provincial en tiempos de Cambiemos y actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Tras la unción del jefe comunal de Lanús, Ritondo consultó a su tropa antes de elegir un sector al que apoyar. Luego de varios días de febriles encuentros, agradeció las ofertas recibidas de parte de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli y manifestó su adhesión a los halcones.
Claro está, la “banca” implicó una ganancia política para el exministro de María Eugenia Vidal. En concreto, además de encabezar la lista de precandidatos a diputados nacionales de Bullrich, logró colocar a varios de sus alfiles en la lista de postulantes al Congreso nacional, como el intendente de Pinamar, Martín Yeza (5° lugar), además de la continuidad de Mercedes Joury en su banca.
Además, el ritondismo se reservó el derecho de impulsar precandidatos a intendentes en varios distritos, algunos de ellos compartiendo boleta con bullrichistas puros y radicales del abadismo.
El toma y daca finalmente dejó en pie una treintena de referentes del vidalismo que competirán en las PASO de Juntos, bajo el paraguas de Bullrich y Grindetti.
Ellos son Blas Barducci (Adolfo Gonzáles Chaves); Inés Marelli (Alberti); Lucas Yacob (Avellaneda); Hernán Bertellys (Azul); Julieta Coronel (Castelli); Luciano Gómez Alvariño (Esteban Echeverría); Raúl Sancho (Exaltación de la Cruz); Esteban Peralta (General La Madrid); Patricio “Chocho” Langan (General Las Heras); Walter Lanaro (Ituzaingó); Mauro Strabeau (Laprida) y Evangelina Cabral (Mercedes).
Además, se contabilizan Victorio Dupuy (Monte Hermoso); Eugenia Vallota (Necochea); Dalton Jáuregui (Olavarría); José Zara (Patagones); Adriana Cáceres (Pilar); Juan Ibarguren (Pinamar); Gerardo Landa (Punta Indio); Walter Huck (San Andrés de Giles); Santiago López Medrano (San Martín); Soledad Cabezas (Tordillo); Sebastián Bassi (Tornquist); Clarisa Armando (Villa Gesell) y Marcelo Matzkin, de Zárate.
A estos ritondistas “puros” se suman algunos otros que responden a lo que algunos llaman “vidalismo”, aunque la exgobernadora haya pegado el saldo a la Ciudad de Buenos Aires.