Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NO SE DECIDEN
11 de julio de 2023

Si, no, probablemente: ¿cuándo vuelve a sesionar la Legislatura bonaerense?

Las cámaras se reunieron por última vez el pasado 12 de abril. En junio fracasó una doble jornada ante el reclamo de Juntos para que el Ejecutivo envíe fondos prometidos a los municipios. Hay movimientos y diálogo, pero aún no se fijó fecha.

Si, no, probablemente: ¿cuándo vuelve a sesionar la Legislatura bonaerense? - La Tecla

Pocos bonaerenses recordarán que fue el 12 de abril cuando la Legislatura bonaerense entró en acción por última vez, en una doble sesión que sancionó o dio media luz verde a un puñado de proyectos.

Entre declaraciones y beneplácitos, la Cámara baja dispuso la adhesión de la Provincia al capítulo 1 de la Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. 

También se dispuso el derecho a todo ciudadano de realizar trámites administrativos ante el Estado provincial de manera virtual, y se adhirió a la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Por el lado del Senado, se aprobó una ley de excepción para jerarquizar a los trabajadores de la salud y la ley de servicio de guardaparques de las áreas protegidas de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria a ambos cuerpos se repitió el último 15 de junio, aunque diferencias entre los bloques terminaron frustrando la doble jornada.

Desde Juntos en la Cámara alta explicaron que el motivo del fracaso era que el Gobierno no había cumplido con el compromiso de compensar a los intendentes que perdieron ante el cambio en la fórmula para repartir los fondos coparticipables, el CUD. Y aseguraron que no darían quorum hasta que el Ejecutivo cumpla su promesa.

En las últimas horas, desde el oficialismo se mostraron preocupados por el mantenimiento de esta situación, y comenzaron a operar para “meter aunque sea una sesión antes de las PASO”.

“Es una vergüenza, ya lo hablamos y veremos si Juntos nos acompaña para poder sesionar antes de las elecciones”, confesó un legislador de Unión por la Patria. Y reflexionó: “¿Cómo no nos va a putear la gente?”.

Sin embargo, desde la bancada opositora pusieron en duda que pudiese haber reunión legislativa en los próximos días. “Por ahora no creo”, aseguraron a La Tecla.info.

En el Senado la cuestión no es muy diferente. Allí, un legislador peronista sostuvo que “por ahora, nada de nada. Es un desastre”, lamentando por la parálisis del cuerpo.

Sin embargo, desde el bloque de Juntos ofrecieron alguna luz de esperanza respecto de una posible sesión en breve lapso.

En tal sentido, un senador radical aventuró una fecha tentativa: “Primera semana de agosto, probablemente. Estamos dialogando”, evaluó.

Con respecto a si el envío de los fondos a los municipios era una condición sine qua non para sesionar, desde el PRO aseguraron que “no es esa la condición, pero estamos charlando para ver cómo se soluciona eso. Queremos que nos digan qué piensan hacer con respecto a ese tema”.

En carpeta están varios proyectos enviados por el Ejecutivo, entre ellos los pliegos para cobertura de cargos judiciales que debe resolver la Cámara alta.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET