"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo", fueron una de las tantas palabras que dejó Favaloro para la posteridad, luego de su trágica muerte.
Reconocido internacionalmente por el bypass aortocoronario, el cual mejoró significativamente la vida de pacientes con enfermedades coronarias, el cardiocirujano platense también se destacó por su conciencia social y por denunciar las desigualdades de la región.
Hoy cumpliría hoy 100 años, y desde el 2002, conforme a la Ley 25.598, se declaró el 12 de julio Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje al nacimiento del Dr. René G. Favaloro.
Con motivo del 100° aniversario de su natalicio, los principales monumentos y edificios históricos de la Ciudad se iluminarán hoy de rojo y azul en un gesto significativo para recordarlo: el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre de los Ingleses, la escultura Floralis Genérica, el Monumento Carta Magna y el emblemático Obelisco.
Además, en el centenario del natalicio del reconocido Doctor, en la Ciudad que lo vio nacer habrá merecidos homenajes en su honor. Entre ellos: “Un gran hombre”, la obra sobre René Favaloro con entrada gratuita que llega al Teatro Municipal Coliseo Podestá y está inspirada en su historia como médico rural. La presentación es este miércoles 12 de julio, a las 19.30 horas, con entrada gratuita.