Massa vs. Grabois: la disputa interna se tensa con fuertes cruces a días de las PASO
En las últimas horas escaló la discusión entre los dos sectores de Unión por la Patria que competirán en las primarias. Las críticas cruzadas le ponen pimienta a la contienda.
Compartir
A días de las elecciones primarias del 13 de agosto, la disputa interna en Unión por la Patria (UP) se recalienta entre la dirigencia de sus dos precandidatos presidenciales. Tras la visita de Sergio Massa a la Exposición Rural de Palermo, Juan Grabois salió con los tapones de punta. La respuesta del massismo no tardó en llegar y el clima no es el mejor.
"Algunos candidatos fueron a dar examen a 'La Rural'. Ningún político de nuestro campo debe ir a banquetear con los amos de la oligarquía, a competir a ver quién les da más concesiones, mucho menos con los que han trabajado contra la patria grande y especulan con el alimento de nuestro pueblo en una Argentina con el 60% de niños bajo la línea de pobreza y una inflación del 115%", expresó Grabois y encendió la polémica en el oficialismo.
El grito en el cielo del líder del MTE llegó luego de que el lunes varios precandidatos presidenciales desembarcaran en la exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el predio de Palermo. Allí presentaron sus propuestas para el sector agropecuario y participaron: Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti.
Muchos ya no tenemos dudas que trabajas para que gane @juntoscambioar Estas en tu derecho, pero todos tienen que saberlo. No tenes ninguna chance de ganar: ni la PASÓ, ni mucho menos la elección general. Sepan que votarlo, es darle la chance de volver al macrismo.#SinVueltashttps://t.co/huG1OL7P3d
— Sebastian Galmarini (@SebasGalmarini) July 25, 2023
Ante los cuestionamientos, desde el Frente Renovador salieron a responder y lanzaron dardos hacia el dirigente social. "Muchos ya no tenemos dudas que trabajas para que ganeJuntos por el Cambio", disparó Sebastián Galmarini, actual director del Banco Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, aseguró que "estás en tu derecho, pero todos tienen que saberlo. No tenés ninguna chance de ganar: ni la PASÓ, ni mucho menos la elección general". Asimismo, sentenció: "Sepan que votarlo es darle la chance de volver al macrismo. #SinVueltas".
Perdón @SebasGalmarini pero los que jugaron para la derecha directamente fueron ustedes yendo a Davos, jugando con Morales, diciendo que Milagro estaba bien presa y que había que meter preso a muchos compañeros. Digan lo que realmente fueron y son. https://t.co/6fiEkzDRH2pic.twitter.com/KUYd1y1wgr
Las duras acusaciones de Galmarini retumbaron en todos los rincones del Frente Patria Grande y la diputada nacional, Natalia Zaracho, retrucó: "los que jugaron para la derecha directamente fueron ustedes yendo a Davos, jugando con Morales, diciendo que Milagro estaba bien presa y que había que meter preso a muchos compañeros. Digan lo que realmente fueron y son".
A algunos todavía no les queda claro que la interna que discute PROGRAMA y no nombres y cargos, afianza la unidad. Pero la unidad del campo popular, no con el sector que se beneficia de que la Argentina subsidie a los privilegiados históricos de la primarización de la economía. https://t.co/7Z9K2d5KV4
En la misma sintonía, la legisladora bonaerense Lucía Klug también se hizo eco de la discusión y resaltó: "A algunos todavía no les queda claro que la interna que discute programa y no nombres y cargos, afianza la unidad. Pero la unidad del campo popular, no con el sector que se beneficia de que la Argentina subsidie a los privilegiados históricos de la primarización de la economía".
Unión por la Patria (UP) deberá atravesar las primarias del 13 de agosto con dos precandidatos presidenciales y, en tal sentido, se abre la incógnita sobre cómo será el comportamiento de su electorado ante figuras con perfiles distintos: Sergio Massa por un lado y Juan Grabois por otro. La preocupación ante posibles fugas de votos por el descontento en la militancia tras el cierre de listas está latente. En la provincia de Buenos Aires se librará una disputa clave.
La discusión entre “pragmatismo” y “principios” que se da en el oficialismo se desata al calor de la elección de Massa como precandidato y la irrupción de Grabois como elemento canalizador de la desazón de un sector que se identifica con la “generación diezmada”. La decisión abre puertas con distintas aristas: inquietud acerca de la contención de los enojos, posible merma en el caudal de votos y qué nivel de margen de acción podrá tener quien resulte ganador en las PASO.
En el círculo íntimo de Axel Kicillof saben que contener a todos los sectores adentro de la alianza es vital para dar la pelea en las urnas. En ese aspecto, desde calle 6 afirmaron a La Tecla que el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) “aporta una mirada y propuesta distintas en el marco del espacio. Tiene como misión representar a esos votantes que no se encuentran tan cómodos con la fórmula Massa-Rossi”. Al mismo tiempo dijeron que “será importante, además, que luego de la elección sus acciones sostengan la unidad”.
Como respuesta a los planteos críticos que reciben, desde el massismo muestran apertura y confían en la capacidad de conducción del espacio. Incluso desde las entrañas del Frente Renovador (FR) hacen gala de la “luna de miel” que atraviesan Massa y Cristina Fernández de Kirchner para visibilizarse en la cumbre de la coalición.
“Con todas las muestras que hizo Cristina, ¿algo más se necesita para demostrar que el candidato de CFK es Massa?”, comentan en las filas massistas bonaerenses, a la vez que adelantan: “Sergio no va a ser sectario y después de las PASO lo va a tener en cuenta”.
De todos modos, en plena catarata de encuestas, algunos intendentes peronistas del Conurbano miran con atención y hacen saber que la performance del dirigente social es mayor que la que se esperaba. Como contrapartida, desde el FR le bajan el tono a la campaña de su contrincante y sentencian que “se está desdibujando cada vez más”.