Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ANÁLISIS
3 de agosto de 2023

Cómo impactan las condiciones climáticas en los resultados de las elecciones

El clima es uno de los factores a tener en cuenta el domingo electoral. Una lluvia torrencial, demasiado frío o calor pueden elevar los niveles de ausentismo. A quienes beneficia y a quiénes perjudica. La lectura de los especialistas.

Cómo impactan las condiciones climáticas en los resultados de las elecciones - La Tecla
Cómo impactan las condiciones climáticas en los resultados de las elecciones - La Tecla

A diez días de las elecciones PASO, la política comienza a tomar nota de todos los factores que podrían entorpecer la participación en las urnas este 13 de agosto. Si bien la Argentina vive un clima abstencionista, de acuerdo a los niveles de las últimas elecciones provinciales, hay otras cuestiones que pueden incidir, como la meteorología.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Frontiers of Psychology, “las temperaturas, junto con la lluvia y la nieve, pueden afectar la participación de los votantes y, hasta cierto punto, por quién vota la gente”.

“Un efecto que encontramos es que el buen tiempo hace que la gente esté más relajada y cómoda, lo que aumenta los votos a favor del partido en el poder", explicó Van Assche, uno de los autores del trabajo. 

Además, el investigador encontró que por cada aumento de temperatura de 10 °C (1.80 Fahrenheit), la participación de votantes aumentaba alrededor del 1.4%. "Estos hallazgos se suman a la literatura sobre la importancia de los factores no ideológicos y no racionales que influyen en el comportamiento electoral", añadió.

El domingo pasado, fecha en que se desarrollaron los comicios en Chubut, cientos de electores no pudieron salir de sus hogares debido a los vientos huracanados. Hubo voladuras de techos y ráfagas de hasta 157 kilómetros por hora.

Cómo impactan las condiciones climáticas en los resultados de las elecciones

En ese marco, La Tecla consultó con analistas para evaluar el impacto del clima en el próximo domingo electoral, el 13 de agosto, donde el clima se prevé fresco en la provincia de Buenos Aires.

“El problema es cuando hay una tormenta o una condición climática en zonas alejadas o no urbanizadas, por las condiciones de los caminos. Pero yo no encuentro ningún tipo de relación a eso en el sentido de si causa un impacto o no”, analizó Cristian Solmoirago, titular de Solmoirago Consultora. 

Sin embargo, para el analista lo que más peso tiene es la bronca y el desencanto. “Lo cierto es que la gente no está yendo a votar por la oferta electoral actual. Lo que estamos viendo de esa enorme masa de electores desencantados es que ningún candidato los seduce. En un principio esa seducción la tenía Javier Milei, un actor que llamó mucho la atención con su incursión en la política y cuyo espacio era visto como una válvula de escape, pero que ya no reviste el atractivo que revestía hace dos meses. Muchas de las personas que lo seguían se convirtieron en indecisos que no van a ir a votar estas PASO”, añadió.

Para Aníbal Urios, de DC Consultora, la meteorología tiene su influencia. “Lógicamente siempre influye, pero la representatividad no está dada. No podemos decir que los que ganen sean del gusto de la gente”, dijo.

En esta línea, consideró que no hay ganadores ni perdedores con los altos niveles de abstención. “El ausentismo no es que se va a un determinado candidato, el ausentismo es una manifestación de la bronca. Esta elección va a marcar que quizá el sistema de boleta de papel no es representativo de los intereses de la sociedad. Va a pasar que la gente va a querer votar a presidente de un partido, a gobernador de otro y a intendente de otro y no se va a dar porque no sabe o no está acostumbrada a cortar boleta. Estamos viendo esas distorsiones. La intención de la gente hoy es votar personas, no partidos. Esta elección los mete en un callejón que los hace votar partidos y no personas”, señaló.

Por su parte, Federico González sostuvo que "la realidad tangible es que los índices de votación o de asistencia han bajado. Ahora, lo que para mí es una exageración es la retórica, las implicancias y el dramatismo que se le da al fenómeno respecto a la magnitud de esa merma". 

"No sé cuál es el número final, pero te diría que pasamos de 66% de participación a 61%. No es que bajamos de 66 a 30 o de 50 a 40. Pero sin embargo se habla de eso como si fuera algo tremendo y además se habla de los que no fueron a votar", agregó.

"Hay que tener en cuenta que en Córdoba y en Chubut pasaron hechos causales que no tienen nada que ver con una apatía ciudadana. Pese a que el nivel de participación no fue tan bajo, no sabemos si hubiese sido un récord en Chubut sin el temporal. Y lo de Córdoba bueno, cuando el Estado te dice 'si no venís no pasa nada' ahí no hay apatía del pueblo, es la apatía o las astucias de la clase política", cerró el titular de Federico González & Asociados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET