Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
4 de agosto de 2023
DEUDA EXTERNA

La Argentina pagará al FMI sin tocar reservas con DEG que le presta Qatar

El Gobierno nacional confirmó que este viernes cumplió con su obligación ante el organismo internacional. "Lo negoció Massa directamente", señalaron fuentes oficiales.

La Argentina pagará al FMI sin tocar reservas con DEG que le presta Qatar
Compartir

Argentina le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los US$ 765 millones del vencimiento de deuda que opera este viernes, con fondos provenientes de un préstamo de Qatar de derechos especiales de giro (DEG), la moneda que emplea el organismo, anunció el Ministerio de Economía.

Desde la cartera que conduce Sergio Massa manifestaron que "por primera vez en la historia Qatar realiza una operación de crédito con Argentina" y que ese país "presta los DEGS para que Argentina le pague al FMI sin tocar Reservas".  

"Lo negoció Massa directamente con el equipo económico de Qatar en el más absoluto hermetismo", expresaron.

En concreto la operación contempla el préstamo de 580 millones de DEGs (equivalentes a 775 millones de dólares) bajo la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEGs (la tasa anual vigente es 4,033%), sin spread adicional ni fees de ningún tipo.

El modelo de acuerdo señala que la devolución del préstamo se hará "con el desembolso del FMI una vez que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe las revisiones 5ta y 6ta", previsto para la segunda quincena de agosto.

"Dado que las fechas previstas para la aprobación del Staff Level Agreement por el Fondo Monetario Internacional y que el tiempo mínimo necesario para que las autoridades argentinas implementen las medidas comprometidas exceden las fechas de vencimiento de los Special Drawing Rights (SDR), fueron realizadas gestiones con el Estado de Qatar, a fin de poder cumplir con las obligaciones asumidas con el citado Fondo", dice el borrador del decreto que se publicará en el Boletín Oficial con el acuerdo alcanzado con el gobierno qatarí.

Asimismo, dieron a conocer cuáles son las condiciones:



 

OTRAS NOTAS

EN CAÍDA LIBRE

Siguen las consecuencias de la recesión: el consumo bonaerense cayó un 21% en junio

Según un informe elaborado por el Banco Provincia, el gasto promedio tuvo una baja considerable en términos interanuales. La problemática se profundiza en el Conurbano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET