Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DATOS
12 de octubre de 2023

Un caramelo: cuánto es el insólito costo por no ir a votar en las generales

Ante la poca participación del electorado en los comicios, el costo de la infracción por no votar es bastante accesible.

Un caramelo: cuánto es el insólito costo por no ir a votar en las generales - La Tecla

Faltan tan solo diez días para las generales en todo el país y hay mucha expectativa por saber quién será el ganador en los comicios presidenciales.

A su vez, en el territorio bonaerense también se elige al próximo gobernador y al intendente o intendenta de los 135 municipios que componen la Provincia.

Sin embargo, pese a lo cruciales que son estas elecciones, en todos los comicios provinciales hubo una fuerte abstención del electorado para acercarse a votar. A pesar de ellos, las PASO, marcaron la diferencia, donde participó el 69,62% del electorado

El costo de la multa es mínimo y va desde $50 a $500, según lo que indica el artículo 125 de la Constitución Nacional. La infracción está destinada “al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

En ese sentido, hay una escala de infracciones dependiendo de la cantidad de veces que el elector no se acercó a votar. Si es la primera vez que se ausenta, el monto es tan solo de $50. Si tenés una infracción previa sin regularizar, el monto asciende a $100.

Con dos multas previas el monto asciende a $200, mientras que si tenés cuatro multas similares, el máximo monto a pagar es de $500.

Para abonar la multa, se debe efectuar el pago en alguna sucursal del Banco Nación Argentina (BNA) por cualquier medio de pago.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET