Apps
Lunes, 24 junio 2024
Argentina
Política Provincial
9 de agosto de 2023
CONTROL A FONDO

Fiscales, la llave para garantizar los votos: cuántos se necesitan en la Provincia

El control de cada mesa será clave para los partidos que disputarán las PASO. Miles de voluntarios y una logística que debe estar afinada. 

Fiscales, la llave para garantizar los votos: cuántos se necesitan en la Provincia
Compartir

Las PASO están a la vuelta de la esquina y, mientras los precandidatos recorren kilómetros y kilómetros para pelear cada voto, una ingeniería minuciosa funciona a su alrededor.

Es la que deberá realizar una de las tareas más importantes: cuidar cada voto que se deposite en las urnas, fiscalizando que el resultado de las elecciones sea la expresión de los ciudadanos.

La organización contempla un gasto económico inmenso, que incluye los viáticos, el transporte, los útiles y la alimentación de los fiscales de cada espacio.

Según las autoridades electorales, el próximo domingo 13 se abrirán 104.577 mesas en 16.950 locales en todo el país, a los que deberán concurrir 35.394.425 votantes. 

Una estimación calculó que cada precandidato podría necesitar entre 60.000 y 120.000 fiscales, según la importancia del partido o frente, para evitar el ya tradicional “robo de boletas” y otras trampas.

En el caso de las dos principales alianzas, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, se suma que tendrán interna en la mayor parte de los distritos, por lo que no podrían compartir fiscales. Lo mismo ocurre con el Frente de Izquierda y otros sellos.

La financiación sale de los propios partidos, en algunos casos con blanqueamiento de costos y otros “en negro”, con partidas que podrían alcanzar cifras millonarias para un operativo que se repetirá en las generales y, eventualmente, en un balotaje.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el domingo se abrirán 38.074 mesas, para que voten 13.110.768 ciudadanos. Si cada mesa recibirá 344 votantes en los 6144 centros de votación, cada postulante a la Presidencia necesitaría la presencia de unos 45.000 fiscales en territorio bonaerense.

Para la trascendental tarea de fiscalización, cada postulante a la Rosada designó a un coordinador o máximo responsable: Eduardo Macchiavelli por Horacio Rodríguez Larreta; Paula Bertol por Patricia Bullrich; María Teresa García por Unión por la Patria y Fernando Cerimedo del lado de La Libertad Avanza, de Javier Milei. 

 

OTRAS NOTAS

TENSIONES
Andrés Sosa

Kicillof reconoce diferencias internas en el peronismo y pide trabajar en la unidad

El Gobernador bonaerense intentó poner paños fríos tras los fuertes cruces entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi. Clima tenso en la previa a un acto medular para el peronismo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET