12 de agosto de 2023
ELECCIONES
La otra contienda: qué distritos definen mañana a sus gobernadores y candidatos
Además de las categorías nacionales, otras provincias definirán sus gobernadores o candidatos en la jornada de este domingo. Cuáles son los cargos que se ponen en juego
Un total de 1.143.459 ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para votar mañana en las PASO provinciales, donde se elegirán los candidatos a gobernador, intendentes y legisladores, en coincidencia con la elección nacional, y los electores optarán entre seis listas en boletas de papel, de cinco frentes, que cumplen por ley con la paridad de género.
Juntos por Entre Ríos es la única alianza que tendrá dos precandidatos a gobernador, mientras que el oficialismo provincial acordó en el frente Más para Entre Ríos una única lista provincial, al igual que la Nueva Izquierda, La Libertad Avanza y la Confederación Vecinalista.
La provincia litoraleña renueva su gobernador y vice, sus 17 senadores provinciales y las 34 sillas de la Cámara de Diputados provincial, que se eligen como distrito único y donde el que obtiene la mayoría de los votos automáticamente ocupa 18 bancas.
Desde 2003 el peronismo gana las elecciones generales y ocupa el llamado "sillón de Urquiza".
También se presentan precandidatos para 83 ciudades, para sus respectivos Concejos Deliberantes y para cientos de vocales de juntas de Gobierno y comunas.
En total, se ponen en juego 13.362 precandidaturas para ocupar los 3.430 cargos electivos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno. Las listas que obtengan al menos 17.152 sufragios (el 1,5% del padrón) podrán competir en las generales. Los votos se emitirán en 3.434 mesas distribuidas en más de 660 escuelas de toda la provincia.
En el norte, más de 340 mil catamarqueños podrán elegir mañana en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia, que se realizarán en forma simultánea a la PASO nacional, entre los precandidatos que competirán en los comicios generales de octubre para gobernador, senadores en ocho departamentos y 20 diputados locales.
Los electores catamarqueños deberán optar entre cinco fórmulas de precandidatos a la gobernación de cuatro frentes: el oficialista Unión por la Patria (UxP) y los opositores de Juntos por el Cambio (JxC), Frente de Unidad de los Trabajadores-Unidad y La Libertad Avanza.
Según la justicia electoral, el padrón catamarqueño registra 340.168 electores habilitados para emitir su sufragio en la provincia.
El juez federal Miguel Ángel Contreras señaló el último miércoles que en Catamarca "el cronograma electoral se va cumpliendo con normalidad" y resaltó que hubo un "incremento de casi 15 mil electores nuevos desde la última elección, lo que hace una suma aproximada de más de 340 mil".
Además, en la elección de mañana los catamarqueños deberán elegir 20 candidatos a diputados provinciales y seis suplentes.
En tanto, unos 265 mil ciudadanos de la provincia de Santa Cruz, que representan el 0,75% de votantes del país, elegirán mañana, en coincidencia con las PASO nacionales, al próximo gobernador entre 13 fórmulas que competirán bajo el sistema electoral de la Ley de Lemas.
De acuerdo al desdoblamiento de los comicios que dispuso la gobernadora Alicia Kirchner, a través de un decreto emitido en mayo pasado, la población santacruceña irá a las urnas para, además de gobernador y vice, elegir a sus diputados provinciales y a las y los representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura local.
A raíz de ese desdoblamiento, el 22 de octubre, en coincidencia con las elecciones presidenciales, tendrán lugar en ese distrito los comicios para cargos municipales. Unas 913 mesas serán habilitadas en 124 locales para las 265.330 personas que integran el padrón de electores en Santa Cruz.
Asimismo, las miradas también se posicionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, doce precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) competirán mañana en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porteñas en las que más de 2.500.000 personas estarán habilitadas para votar con una modalidad inédita en el distrito, que combinará la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.
Las primarias se desarrollarán en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos en una jornada destinada a definir los candidatos y candidatas de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares en las 15 Comunas.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, mañana podrán emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas que se manifestaron no binarias.
A diferencia de otros años, la organización de los comicios en la Ciudad está a cargo por primera vez del Instituto de Gestión Electoral, recientemente creado, que enfrenta el desafío de estrenar su función, pero también el de realizar una elección concurrente, tal como lo dispuso el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.
La decisión del alcalde estableció que las tres instancias electorales en CABA -las PASO, las generales y el eventual balotaje- se hagan en las mismas fechas que lo dispuesto en el cronograma nacional pero con un sistema diferente al tradicional ya que será a través de la Boleta Única Electrónica, que solamente se implementó en 2015 en el distrito.
En la Legislatura porteña, serán 13 las alianzas que disputarán las 30 bancas que se renovarán el 10 de diciembre de las 60 en total que componen el recinto.
La contienda electoral en la Ciudad de Buenos Aires implicará tanto para el oficialismo porteño de JxC como para UxP el desafío de sostener la cantidad de sus escaños para seguir siendo los bloques mayoritarios.
En las 15 Comunas, en tanto, quedarán definidas las listas para ocupar el cuarto período de estas unidades de gestión descentralizadas que fueron creadas por una ley en 2005, pero que recién comenzaron a funcionar en 2011 con una Junta integrada por siete "comuneros" cada una de ellas.