Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ELECCIONES
18 de agosto de 2023

Alianzas, liderazgos, roles y desafíos: el rearmado que se viene de cara a octubre

Tras la victoria de Milei en las elecciones PASO, se agitó el avispero en todos los espacios. Cómo jugarán los acuerdos y cuáles son los principales objetivos de cara a las generales para no sucumbir a la ola violeta

Por Juan Pablo Carvajal
Alianzas, liderazgos, roles y desafíos: el rearmado que se viene de cara a octubre - La Tecla

Tras la victoria de Javier Milei en las elecciones PASO, se agitó el avispero y las principales especulaciones apuntan a un posible acuerdo del espacio libertario con Juntos por el Cambio para destronar a Unión por la Patria, tanto a nacional como provincial. En este sentido, el analista Carlos Germano, dialogó con La Tecla y dijo que "No hay ninguna posibilidad que eso ocurriera".

En esta misma línea expuso que "si eso pasara, Juntos por el Cambio salta por los aires. No hay ninguna factibilidad que se pueda dar y más después de un proceso de PASO, donde Juntos por el Cambio generó unas elecciones súper competitivas que a su vez tuvo efectos políticos negativos para ellos, en el sentido que la gente interpretó que parecían dos partidos políticos diferentes.  Yo creo que, llegado el caso, terminarán en un acuerdo post elecciones cuando quede conformada la lista en los los parlamentos respectivos, y a partir de ahí podrán hacer los acuerdos necesarios para empezar a lograr las mayorías necesarias". También destacó que "hoy son tres fuerzas claras donde en la provincia habrá cuatro candidatos a gobernador. Los acuerdos van a ser para el Congreso, como para la Legislatura provincial".

Respecto a los principales desafíos que tendrá el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti respecto a los comicios de octubre, el analista consideró: "A nivel provincial los veo más cerca a Grindetti y Santilli. No generaría ningún tipo de inconvenientes, tengo la percepción que se van a poner de acuerdo, se sentarán y armarán una campaña lo más sólida posible, porque se dan cuenta también que están muy sólidos, la diferencia no es muy brutal, porque Kicillof perdió más de dos millones de votos con respecto a la elección de 2019 y hay un peronismo que realizó a nivel del país la peor elección de su historia y hay una situación económica post PASO que literalmente generó efectos devastadores a la mayoría de los argentinos. Eso lo va aprovechar Juntos por el Cambio y no creo que cometan los errores de no poder sentarse en la mesa y poder encontrar los consensos necesarios porque están súper competitivos y muy cercanos a poder dar el batacazo en la provincia".

Sobre lo que pueda llegar a perder el oficialismo bonaerense, Germano destacó: "Yo creo que la provincia de Buenos Aires tiene la particularidad con respecto a las otras provincias y es que en la elección nacional, al ir juntos en la misma boleta el candidato a presidente y el candidato a intendente, ellos tienen mayor protagonismo que un gobernador. El tema Massa como candidato al presidente de la república, le juega en contra a Kicillof. Va a tener que tener un protagonismo muchísimo más activo en la provincia  Axel Kicillof que Massa, porque se están hablando de índices de inflación de dos dígitos y una devaluación posterior a las elecciones que repercutió fuertemente en todos los precios, específicamente en los alimentos y un dólar paralelo que sigue estando siempre en la agenda pública o en la agenda mediática, y eso siempre juega en contra de los oficialismos de turno. Por eso, Kicillof va a tener que hacer un trabajo muy fuerte, siendo un protagonismo absoluto de esta elección y tratando por todos los medios de provincializarla". 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET