24 de agosto de 2023
NOTA DE TAPA
Juan José Mussi: "Si ganamos somos los únicos que podemos sacar al país adelante"
El intendente de Berazategui puso la lupa sobre lo que dejó las PASO. También analizó la victoria en la Provincia y el mal trago en Nación. Qué corregir en la hoja de ruta para comprender la rabia que expresa la sociedad y su trabajo en el distrito
El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, puso la lupa sobre lo que dejó las PASO. También analizó la victoria en la Provincia y el mal trago en Nación. Qué corregir en la hoja de ruta para comprender la rabia que expresa la sociedad y su trabajo en el distrito.
-¿Qué análisis hace de las elecciones PASO?
-Fue una elección difícil. Hubo cortes de boleta como siempre, fue la misma cantidad que en 2019 y fueron en su mayoría Milei - Mussi. Yo tengo la sensación de que los compañeros que no votaron a presidente o gobernador a Unión por La Patria y lo hicieron por Milei, son peronistas.
-¿Cómo ve camino a octubre a Kicillof buscando la reelección?
-Creo que Axel va a ganar la elección, creo que todos van a jugar en su partido. La gente de Milei no va querer perder votos y va a pasar exactamente lo mismo con Patricia Bullrich, no creo que su gente vote a otro candidato en el orden provincial. Por eso creo que se va a mantener o aumentar la ventaja que tiene Axel. Hay una diferencia de cuatro puntos que es importante.
-¿Qué explicaciones le encuentra el fenómeno Milei?
-Es un voto bronca. Yo creo que si el ciudadano reflexiona, se le pasa la bronca, si hay alguna lucecita de esperanza en lo económico, la cosa va a cambiar. Yo creo además que hay balotage, eso que va a ganar en primera vuelta no lo creo, porque todavía no está definido. Hay que ver todo esto. Si la gente reflexiona, mira lo que dice cada uno, yo creo que va a terminar optando por lo más sensato.
-¿Y por qué esa bronca? ¿Hay una autocrítica o falta una autocrítica en el oficialismo?
-Acá hay una cosa que es muy importante, es muy difícil hacerles entender a la sociedad
que hubo una pandemia y yo puedo decírselo desde el municipio, en esa pandemia la mitad de los comercios estaban atendiendo por una ventanilla, la mitad cerrada, el transporte cerrado, la construcción cerrada y no fue un día, fueron casi dos años y eso evidentemente influye sobre cualquier economía. Después viene la guerra y la gente no lo relaciona, pero eso genera precios, genera demandas diferentes y ahora fuimos a buscar 8.000 millones de dólares y perdimos 20.000 por la sequía. Nosotros le podemos hacer entender a la gente que no va a pasar lo mismo y que nos den una oportunidad, por eso creo que se puede voltear.
-¿Qué debería corregir Unión por la Patria para llegar más competitivos a las generales?
-Yo creo que si logramos en estos dos meses equilibrar algunos aspectos de la economía porque con semejante deuda y lo que nos imponen desde el Fondo Monetario, yo creo que podemos remontar tranquilamente porque interpretó que tenemos el candidato más capaz, sin ninguna duda. Si hay algo que no podemos decir es que no tiene fuerza, coraje y capacidad.
-¿Cómo ve al peronismo de cara a octubre?
-Yo creo que si ganamos somos los únicos que podemos sacar al país adelante. Las políticas neoliberales, ya nos han demostrado lo que son. Recuerde que (Nicolás) Dujovne el ministro de Macri dijo que habían recibido del gobierno peronista "un país desendeudado" y ellos nos dejaron un país con 45.000 millones de dólares de endeudamiento. Si la gente quiere retomar eso, quiere retomar las políticas neoliberales de cerrar universidades, cerrar el Banco Central, cerrar el Conicet y eliminar jubilaciones, aguinaldos, por eso yo pienso que la gente tiene que reflexionar.
-El peronismo tiene que hacer alguna autocrítica después que pase este proceso?
-Por supuesto que sí, eso tiene que ser lo primero. Nosotros tenemos que pensar en tomar otro rumbo, no podemos seguir perdiendo elecciones. Ese peronismo triunfante tiene que seguirlo siendo por pensar fundamentalmente en el pueblo. La gente no puede de ninguna manera estar viviendo estas circunstancias, creo que hay que cambiar hay que cambiar muchas muchas metodologías, muchas cosas tenemos que volver a generar confianza en la sociedad y especialmente en los compañeros que, como en mi caso, somos peronistas de la primera hora, y no estoy hablando de gente de edad, sino hasta gente de edad de media, que necesitan entender que el peronismo sigue vigente, que los demás "ismos" son transitorios, como el duhaldismo, el sciolismo, el kirchnerismo, son transitorios, son etapas del peronismo. Pero en última instancia, la raíz de todo eso es el peronismo y es a lo que hay que volver. El peronismo es cada vez más nuevo.
-¿Se alejó el partido de la gente?
-Creo que sí, creo que sí. Se alejó decir, perdimos militancia, indudablemente, o hay una militancia distinta, confundida, que cree que el peronismo no es progresista y es progresista. El peronismo quiere las mismas cosas que el progresismo, quiere igualdad de oportunidades, quiere igualdad de la ley, quiere vivir decorosamente. Y bueno, el progresismo a ultranza, cree que eso no es el peronismo y ese es el peronismo.
-¿Hace alguna autocrítica respecto al resultado de ahí del distrito o está conforme?
-Sacamos 27 puntos de diferencia sobre el segundo, en este contexto está hablando bien a las claras de las cosas que pasan y las que pudimos hacer. Muchas de las cosas que hicimos tuvieron que ver con el apoyo del Gobierno Nacional y fundamentalmente el apoyo del gobierno provincial de Axel Kicillof que es un excelente gobernador.