La Tecla
Todos los derechos reservados
El intendente de Tigre, Julio Zamora, dialogó con La Tecla sobre el escenario político luego de las PASO. En ese sentido, pidió hacer una autocrítica en Unión por la Patria.
-¿Qué evaluación hace de la performance que tuvo Unión por la Patria en Tigre?
-A nivel local tuvimos una elección competitiva que nos permitió, de alguna manera, a los dos candidatos captar, aproximadamente, el 50% del electorado, y eso creo que nos posiciona muy bien de cara a octubre. A nivel nacional la elección no fue tan buena, por los problemas que tuvimos como espacio, la definición de las candidaturas, la distribución de las listas que tuvimos cada uno de los candidatos, y eso hizo que los nombres nacionales no tuvieran la cantidad de votos que se tuvieron a nivel local. Creo que con el resultado de esta elección avanzamos hacia octubre de otra manera.
-¿Qué lectura hace de la elección provincial?
-Pensamos que el candidato a Gobernador tendría que tener un apoyo mucho más amplio, como fue la decisión que se había tomado, y no fue así. Así que de cara a octubre hay que hacer un esfuerzo muy grande para poder lograr que nuestro Gobernador sea reelecto y que tenga mucho más caudal de votos.
-¿Le sorprendió el triunfo de Milei a nivel nacional?
-Sí, la sorpresa tiene que ver también con la lectura que tenemos que hacer. A 40 años de democracia, esta democracia no ha sabido resolver las cosas más urgentes de la sociedad, y entonces esa decepción, esa bronca, esa angustia, muchas familias, que muchos de ellos son votantes históricos del peronismo, se canalizó en una persona que, con mucha verborragia, estridencia y gestualidad, ha sabido captar ese voto. Lo que tenemos que hacer de acá a octubre es cómo incidimos en la subjetividad de los votantes para que vean en Unión por la Patria un camino virtuoso, que va a proteger su trabajo, su salud, su educación. Yo no quiero instalar una cultura del miedo, pero sí es cierto que hay una ideología detrás del candidato Milei que pretende echar por tierra muchos logros que ha tenido la población.
-¿Cómo ve al peronismo de cara a octubre? ¿Es necesario para usted hacer una autocrítica sobre el resultado?
-Básicamente hay que hacer autocrítica de todo lo pasado, porque el resultado no fue el deseado. Entonces, sin poner el dedo sobre las heridas, tenemos que hacer una evaluación rápida de este resultado y cómo damos respuesta a lo que nuestra población ha decidido. Para eso es necesario un debate amplio, y no pueden decidirlo dos o tres personas. Tenemos que convocar a la militancia para que se exprese y para que marquemos un camino.