30 de septiembre de 2023
RENUNCIA DE INSAURRALDE
La bomba que estalló temprano, la decisión del Gobernador y una silla que deberá esperar
Kicillof se enteró del culebrón que puso en jaque a su Jefe de Gabinete a la salida del acto de la UOM, llamó de inmediato a Insaurralde y a otros miembros del gabinete. A la tardecita y luego de que el tema centrara la atención de los medios nacionales, se decidió la renuncia. Por ahora, al menos hasta después de las elecciones, no habrá jefe de ministros en la Provincia
A la salida del acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la mañana de este sábado, Axel Kicillof se topó con una gran cantidad de mensajes cuando, en el camino de vuelta a La Plata, se puso a revisar su teléfono. Los posteos en las redes sociales de la modelo Sofía Clérici, exponiendo su relación amorosa con el Jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, y el viaje de ambos a Marbella, encendieron todas la alertas en el gobierno bonaerense.
El tema no había estallado aún en los medios nacionales cuando Kicillof e Insaurralde hablaron del asunto por primera vez en el día. Luego, una vez que la noticia trascendió en los diarios de la Ciudad de Buenos Aires, la situación se tornó más compleja. Volvieron a hablar y se decidió que el hasta hoy funcionario dejara de ser parte del Ejecutivo.
Ante esta situación, Kicillof debiera tomar la decisión de quién va a ser su tercer Jefe de Gabinete. El primero fue Carlos Bianco, que dejó esa silla luego de las PASO 2021 para que desembarque Insaurralde y pasó a ser jefe de Asesores. El nombre de Bianco para volver a la jefatura de los ministros siempre aparece cuando se especula sobre el futuro gabinete de Kicillof si lograra la reelección.
Pero fuentes de la Gobernación le aseguraron a La Tecla que no habrá un nombramiento inminente. Nunca esperaron afrontar un inconveniente de este estilo a tres semanas de los comicios que definen quienes serán el próximo mandatario provincial y el próximo Jefe de Estado nacional. “Esto es sorpresivo y Axel no tiene pensado todavía a quien va a poner, pero no va a ser inmediato”, ratificaron cerca del Gobernador.
Por lo menos hasta después de las elecciones del 22 de octubre, y probablemente hasta la reasunción del gobierno el 10 de diciembre, si es que la ciudadanía le otorga otro mandato, Kicillof no nombraría al Jefe de Gabinete, cuya vacancia comienza ni bien aparezca en el Boletín Oficial la renuncia, que el mandatario aceptó inmediatamente, firmó y mandó a Impresiones Oficiales.