Apps
Jueves, 25 julio 2024
Argentina
5 de octubre de 2023
FUGA DE CAPITALES

Mega operativo: Aduana allanó 18 bancos por fugas que rondan los 400 millones de dólares

Según informó la entidad, la maniobra consistía en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas "con el único objetivo de fugar divisas al exterior". Las entidades alcanzadas

Mega operativo: Aduana allanó 18 bancos por fugas que rondan los 400 millones de dólares
Compartir

La Aduana realizó esta mañana múltiples allanamientos en 18 entidades financieras en el marco de una investigación por Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, SIMIs, truchas.

Los allanamientos fueron 51, 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades. Se realizaron en el micro centro porteño, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca en conjunto con Policía Federal Argentina y División Lavado de Activos.

La investigación surge de un cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores.

El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo de Pablo Yadarola.

La fuga de USD 400 millones, a través de falsas importaciones con SIMIs truchas, fueron realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

El SIMI es una herramienta que verifica el control de saldo del cupo importador al mes siguiente. Un instrumento desarrollado con el objetivo de optimizar funciones específicas en materia aduanera, priorizando los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías.

Tal pareciera ser, Guillermo Michel, titular de la Dirección de General de Aduanas, tiene como objetivo desbaratar los rulos que hacen las compañias con las importaciones, y las exportaciones, para acceder a dólares de manera fraudulenta. 

La denuncia se encuadra en los arts. 864 inc. b) y 865 inc. f) del Código Aduanero y la Aduana, quien es querellante en la causa.
 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

Planta de GNL: cumbre en Gobernación y presión para que se instale en Bahía

El Gobernador Axel Kicillof convocó a una reunión con miembros del Gabinete y los presidentes de los bloques en la Legislatura. Desde la Sexta aseguran que van a trabajar en la adhesión al régimen nacional.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET