El Gobernador Axel Kicillof encabezó este sábado una actividad en la que recorrió unos cien kilómetros junto a otros dirigentes y candidatos de Unión por la Patria. Junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner, cerró la jornada en La Matanza luego de comenzar por la mañana en Berisso.
En Berisso, alrededor de las 10 participaron, además del Gobernador, la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Julio Alak (Justicia) y Walter Correa (Trabajo) y el jefe de Asesores, Carlos Bianco, además del jefe comunal de Ensenada, Mario Secco y la responsable del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
También se hicieron presentes dirigentes gremiales como Roberto Baradel (Suteba) y Oscar de Isasi (ATE), entre otros.
Allí, el Gobernador aseguró: "Ahí hay un cartel que dice KM 0 del peronismo, ¿dónde iba a empezar esta recorrida sino era donde empezó todo, donde empezó el Estado a reconocer los derechos del pueblo? Es acá donde teníamos que empezar el empujón final que va a llevar a Sergio Massa a la Presidencia, que nos va a hacer seguir trabajando para transformar la provincia y que en Berisso, Ensenada y La Plata vamos a poder tener al peronismo".
"El pueblo empieza a comprender que es una elección histórica, la derecha está planificando destruir conquistas históricas del pueblo trabajador, de los sectores medios", añadió, y sostuvo que "ninguna familia puede votar a la derecha".
Horas más tarde, pasadas las 14, desembarcó en el Cruce Varela y compartió la actividad junto a los intendentes Andrés Watson, Mayra Mendoza y Juan José Mussi. "Los problemas que tiene la provincia no se arreglan ni con motosierra ni con dinamita ni con ajuste", manifestó.
Asimismo, apuntó contra la oposición y lanzó críticas con la candidata de Javier Milei, Carolina Píparo. "No es con esta candidata que vino a Varela a criticar que había un pozo. No sabe distinguir lo que es un pozo de lo que es una obra", dijo en relación a la fake news que intentó armar en un barrio de Florencio Varela.
“Sabemos que nuestro pueblo nos acompaña por convicción, por sentimiento, pero sobre todo por realidades: lo hace por las 200 escuelas que construimos, por los seis nuevos hospitales de alta complejidad y por los parques industriales que vuelven a llenarse de empresas y trabajo”, explicó el Gobernador y agregó: “Los problemas acá no se resuelven con dinamita y ajuste, sino con más solidaridad, inversión y obras públicas”.
Ya cuando eran las 19, en González Catán, partido de La Matanza, Kicillof llegó a la plaza Dorrego con el acompañamiento de Massa y Kirchner. Además, estaban intendentes junto a dirigentes gremiales en el camión que trasladaba a todos hacia el acto final del día.
En la oportunidad, tomaron la palabra Fernando Espinoza, Verónica Magario, Axel Kicillof y Sergio Massa.
“La única boleta que defiende los derechos e impulsa las transformaciones para el bienestar de nuestro pueblo es la boleta completa de Unión por la Patria”, subrayó Axel Kicillof.
En ese marco, destacó que “en los 100 kilómetros que recorrimos hoy nos encontramos con un pueblo que está lleno de energía y que sabe todo lo que está en juego en esta elección”. “Ha quedado claro que para los y las bonaerenses la educación y la salud no son un negocio: son derechos y vamos a defenderlos”, agregó.
Asimismo, Massa resaltó: “Tengo claro que si hay una deuda en la Argentina es con los trabajadores y las trabajadoras”, y afirmó: “Desde La Matanza, la capital del trabajo, quiero que se queden tranquilos porque voy a ser el presidente de los y las trabajadoras argentinas. Para nosotros hay una sola clase de hombres y mujeres: los que trabajan”.
Por último, Kicillof subrayó que “los candidatos de la derecha no conocen nuestra provincia y no conocen a los y las trabajadoras bonaerenses si creen que no van a pelear por sus derechos”. “Para seguir expandiendo la inversión pública necesitamos de un Gobierno Nacional que también apueste por la salud, la educación y la soberanía: hay un solo candidato dispuesto a hacerlo y se llama Sergio Massa”, concluyó.
Estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; integrantes del gabinete bonaerense; legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas; y dirigentes gremiales.
La caravana denominada del 'kilómetro cero' a la 'capital del peronismo' recuerda el recorrido hecho en 1987 el dirigente justicialista Antonio Cafiero en la campaña electoral que llevó a cabo ese año para alcanzar la gobernación bonaerense.
La Matanza es el distrito más populoso del conurbano bonaerense y con mayor adhesión al peronismo, por lo que Massa y Kicillof buscan consolidar el voto peronista y frenar el avance de Milei en ese territorio.
La jornada sirvió para el oficialismo para retomar la campaña luego del cimbronazo que implicó el caso Insaurralde y que generó una profundización de las tensiones internas.