12 de octubre de 2023
A 145% ANUAL
El Banco Central subió la tasa de plazo fijo 27 puntos porcentuales tras el dato de inflación
La tasa de interés estaba en el 118% nominal anual desde agosto pasado, cuando el día después de las PASO el Gobierno dejó que el dólar oficial suba 22% en un día
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% .
Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa garantizada se establece en 126%.
En septiembre, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,7%, impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial.
La decisión se toma minutos después de conocerse el índice de inflación para el mes de septiembre, que trepó a 12,7 por ciento tras la devaluación post PASO. De esta manera, se busca que el rendimiento de los depósitos a plazo no quede en terreno negativo -es decir, por debajo de los datos de inflación.
Aunque algunos directores son más reticentes a propiciar una nueva suba de la tasa en este nivel de nominalidad, una de las posturas que ganó fuerza es que si no existiera ese reajuste, los plazos fijos podrían encadenar dos meses seguidos con tasas negativas.
Desde el Banco Central, además, temían una retirada masiva a partir de los dichos del candidato presidencial Javier Milei en torno a los ahorros en pesos.